Press "Enter" to skip to content

Vodafone abre el baile de las fusiones y no descarta una operación con Másmovil en España

Noticias relacionadas

  • Los ingresos de Vodafone crecen un 1,9% entre octubre y diciembre, pero cae la facturación por servicios
  • La tecnología despliega todas sus armas frente a la epidemia silenciosa de la soledad
  • Vodafone se dispara en Bolsa por los rumores de posibles fusiones

Los rumores de mercado sobre un posible matrimonio entre Vodafone y Orange o con Másmovil, que tantos ríos de tinta generaron quizás no lo eran tanto. El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha asegurado este miércoles, al ser preguntado por una eventual fusión con MásMóvil en España, que la compañía «no descarta ninguna opción». El directivo ha asegurado que Vodafone será «muy proactiva» y ha apuntado opciones como una ‘joint-venture’, tomar una participación mayoritaria o incluso abrirse a la posibilidad de ser minoritarios en la nueva sociedad en referencia a las operaciones en España, Reino Unido e Italia.

Read ha señalado que la compañía se marcó hace años varios criterios para sus mercados prioritarios relacionados con la escala de la empresa en cada mercado y el posible retorno de valor a varios años vista.

En los casos que no se cumplen estos criterios, la compañía abriría la puerta a una gestión por otra parte que pudiera aportar más valor: «No descartamos opciones. Evaluamos todo pensando en qué será lo mejor para nuestros accionistas», ha asegurado.

En ese sentido, también ha hecho referencia a la posibilidad de fusionar Vantage, la filial de torres cotizada en Frankfurt, con otra compañía del sector para consolidar este vertical. Según Bloomberg, Deutsche Telekom es el principal candidato a esta fusión. Así, también se ha mostrado positivo ante la esperanza de una nueva política de Competencia más flexible por parte de la Unión Europea que facilite la consolidación sin demasiados ‘remedies’, es decir, ventas obligadas para aprobar la operación.

«Yo veo los comentarios de Vestgaer. Mi punto de vista es que la competición es sana (…) Pero hay una diferencia entre competencia y una hipercompetencia que daña y reduce las inversiones que son críticas para Europa y sus objetivos de la década», ha detallado Read.

El directivo ha considerado que no hay un «número mágico» de operadores, aunque Estados Unidos y China tengan tres. El directivo considera que es necesaria mayor escala industrial y que hay presión política a favor de la consolidación por la necesidad de inversiones para infraestructuras. Esto lleva, en su opinión, a la Comisión a reevaluar y mostrarse más abierta, siempre estudiando los casos particulares, de cara a posicionarse para el impacto del 5G.

Elogios al Gobierno

El máximo responsable de la operadora británica también ha alabado en varias ocasiones la política del Gobierno español, al que ha agradecido la rebaja de los precios de la subasta del 5G, el aumento de la duración de las licencias a 20 años con otros 20 prorrogables, así como las rebajas fiscales.

Asimismo, Read ha destacado los programas con fondos europeos de España, Italia y Alemania y ha asegurado que ha utilizado el Kit Digital para pymes de España como ejemplo de camino a seguir para otros gobiernos de la Unión Europea a la hora de digitalizar a las pequeñas y medianas empresas. El directivo también ha destacado que 50 de los 600 trabajadores del centro de investigación de Málaga, presentado el pasado lunes, se centrarán en el desarrollo de tecnología Open Ran

Ver los comentarios

Temas

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.