Press "Enter" to skip to content

Una operación de las fuerzas de seguridad colombianas elimina a 9 miembros del Clan del Golfo

  • El jefe del grupo criminal fue arrestado el pasado 23 de octubre y la banda se ha visto bajo la presión del Ejército y la Policía

Al menos nueve miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, murieron este martes en una operación del Ejército y la Policía ejecutada en una zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste). “Como resultado de esa operación hasta el momento -porque se siguen desarrollando operaciones en la zona, se están haciendo cierres, se están desarrollando los actos urgentes y hay riesgo aún de confrontación- han podido identificarse nueve muertos”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración. Molano agregó que el grupo atacado es liderado por un criminal conocido con el alias de ‘Amarillo’ y que lo realizado por las autoridades es parte de la ‘Operación Cóndor’, que busca “desmantelar reductos del Clan del Golfo en las diferentes regiones del país”.

El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá, tras lo cual el presidente colombiano, Iván Duque, vaticinó el fin de esa banda criminal. ‘Otoniel’ está pendiente de ser extraditado a EEUU, donde lo requieren cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico. Sin embargo, desde la captura de ‘Otoniel’ el Clan del Golfo ha intensificado sus ataques contra el Ejército y la Policía en varias zonas de Antioquia. Es por eso que Molano dijo que después de la detención del jefe del Clan del Golfo “se puso en operación y en plena disposición la ‘Operación Cóndor'”, que ha dado resultados como el de este lunes.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.