Press "Enter" to skip to content

Tres muertes

No pocas veces lo noticioso actúa como una capa de polvo y tierra bajo la que sedimenta lo importante. Sobre todo cuando lo noticioso se compone de asuntos que bien nos ofenden, bien nos parecen irrelevantes. Si el Benidorm Fest hubiera sido excelso y su resultado justo, no le hubiéramos dedicado ni tinta, ni tiempo, ni saliva.

Ha fallecido Fernando Marías y con él se ha llevado el cariño de todos los que le conocimos. Porque era un hombre al que todo el mundo quería. Y se da la casualidad de que esta semana se presentó un libro de relatos de Ion Arretxe editado por El Garaje. Arretxe era también querido por todos los que le conocimos. Como director, como dramaturgo, como actor, como persona. Y en la presentación se encontraba el hermano de Carlos Pérez Merinero, quien fue amigo y mentor de Ion. Carlos Pérez Merinero fue guionista, dramaturgo, y novelista.

Ion y Fernando tenían casi la misma edad. Carlos, unos 10 años más.

Hay artistas que son como fuegos artificiales: ruido, color, y luego nada. Los hay que son como fuegos fatuos y que viven en cuclillas, alimentándose de los huesos de los muertos, chupándoles hasta el tuétano y cobrando por ello. También están los que son como el amor de la lumbre, que acogen a quien se acerca a ellos y dan lo que tienen. Merinero, Arretxe, Marías, eran del último tipo. Sus vidas cierran con un extenso obituario. Ese tipo de creador no hace de las entrevistas en prensa un vehículo de lucimiento personal. Y claro, los cronistas nos dedicamos a hablar de otras cosas como, por ejemplo, Eurovisión. Así que el sentimentalismo lo dejo para casa, y aprovecho para proponerle algo esta semana: vea La luz prodigiosa, que está en Flixolé. Busque los libros de Ion Arretxe. Vea Crónicas del Mal, (unos cuantos son guiones de Pérez Merinero) que está entera en la web de RTVE. Una semana para disfrutar obras reseñables. Como cambio, no está mal. Que las muertes, a los vivos, nos sirven para parar y para reflexionar.

Puedes seguir Newsfresh TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Suscríbete
Ya soy suscriptor

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.