Press "Enter" to skip to content

Rincones literarios, reinas del grito y otros tres nuevos ‘podcasts’ para febrero

‘En el sofá del editabundo’: un espacio para la literatura

La escritora Alice Kellen, en 'En el sofá del editabundo'.Jacobo Medrano

El mundo del podcast en español, en eclosión continua desde hace unos años, tiene una deuda pendiente con libros y autores. El espacio dedicado a la literatura palidece al lado del consagrado al humor, la autoayuda o el crimen. La idea de En el sofá del editabundo, espacio creado y presentado por el agente literario Pablo Álvarez para Storytel, es llenar ese hueco. La primera entrega, con la escritora Sara Mesa y la actriz Belén Cuesta, es una interesante conversación a dos bandas sobre literatura, amor, interpretación y otras cosas. El próximo 14 de febrero es el turno de la autora Alice Kellen. Al formato le falta algo de rodaje, pero la idea es más que bienvenida.

‘Reinas del grito’: mujeres hablando del miedo

Desirée de Fez durante la grabación de 'Reinas del grito'.Casa Blackie

El slasher, ese subgénero de terror en el que un asesino enmascarado va dejando un buen número de víctimas por el camino sin usar armas de fuego, también se caracteriza por su relación con el género femenino. A menudo, las protagonistas acosadas por el psicópata antagonista son mujeres. En el pasado, solían ser chicas vírgenes que, si dejaban de serlo, no sobrevivían para la siguiente película. La crítica cinematográfica Desirée de Fez se apropia del término para hablar sobre el miedo con mujeres que admira. En sus hasta ahora nueve capítulos ha charlado con la cantante Javiera Mena y con nuestra compañera Laura Fernández. Reinas del grito es la evolución en audio del libro casi homónimo de De Fez que llega a través de Casa Blackie, el club de lectura de la editorial Blackie Books que ahora se extiende hasta el universo del podcast.

Más información

Noticias en Spotify, ‘Aquí hay dragones’ y otros tres ‘podcasts’ del mes

En inglés: ‘Talk Art’ es una enciclopedia sonora sobre arte contemporáneo

El galerista Robert Diament (izquierda) y el actor Russell Tovey están al frente de 'Talk Art'.

Un galerista, Robert Diament, y un actor de moda, Russell Tovey (Years & Years, Looking), se reúnen para charlar con y sobre los creadores más efervescentes del arte contemporáneo. Aunque muchas de sus entrevistas están centradas en la agenda expositiva anglosajona, sus charlas abren sus miras a todo lo que tiene que ver con el mundo de la creatividad y al arte anterior al siglo XXI. Así que no hace falta vivir en Londres o Los Ángeles para disfrutar de sus encuentros con Laurie Anderson, Lisa Yuskavage (una de sus artistas favoritas) y Gilbert & George. Sus dos presentadores saben de lo que hablan y ofrecen al oyente algo muy valioso: una cuidada prescripción. Esta enciclopedia sonora empieza a ser inabarcable, porque ya cuenta con más de 160 episodios de entre 60 y 90 minutos.

Género documental también en audio

Ana Orantes, en su aparición en televisión.CANAL SUR

24 años después de la muerte de Ana Orantes, quemada viva por su marido, José Parejo, en un caso que supuso un punto de inflexión para la lucha contra la violencia machista en España, la plataforma de podcasts y audiolibros Podimo lanza el documental Caso Criminal: Ana Orantes. Está compuesto de tres episodios breves y basado en el sumario y lo publicado por la prensa. No es un podcast de investigación sino un resumen bien documentado, como ya hicieron con el caso Asunta o en el de Nevenka Fernández. Ideal para repasar algunos de los crímenes más relevantes de la crónica negra contemporánea.

Humor e historia en ‘Mochila al pasado’

Este podcast de humor y divulgación histórica reta a sus invitados a, como dice su título, viajar al pasado. Con ellos comentan qué cinco cosas deben llevarse en la mochila si quieren volver con vida de la época que hayan elegido. Al frente de Mochila al pasado están el divulgador científico Alberto Aparici y dos guionistas de La resistencia (Movistar Plus+) Luis Fabra y el cómico y biólogo Danny Boy-Rivera. Lanzan un capítulo cada quince días, intercalándose con las Efutérides, particulares efemérides que ofrecen contenido extra. Algunos de los invitados que hasta el momento han pasado por este espacio original de iVoox producido por El Terrat (The Mediapro Studio) han sido el cómico Raúl Cimas, los actores Toni Acosta y Ramón Langa y otro de los miembros de la familia de La resistencia, Jorge Ponce.

Puedes seguir Newsfresh TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.