Press "Enter" to skip to content

Rayan: última hora del rescate del niño que cayó al pozo en Marruecos | DIRECTO

  • Metro a metro en el pozo hasta tocar a Rayan

Lanzados en una carrera contrarreloj cada vez más desesperada, los socorristas marroquís han trabajado toda la noche del viernes al sábado para intentar salvar al pequeño Rayan, un niño de 5 años que cayó el pasado martes en un pozo seco, estrecho y de difícil acceso, excavado cerca de la casa familiar, en la aldea de Ighran, cerca de la ciudad de Bab Berred, en la provincia de Chefchauen (norte). La suerte del pequeño tiene en vilo al país.

Noticias relacionadas

Los dos últimos metros para alcanzar al niño en el fondo de un pozo de 32 metros son los más difíciles por los riesgos de desmoronamiento.

En este hilo contamos la última hora de su rescate:

,

A 1,68 metros de Rayan

Según el medio @Le360fr, los rescatistas han encontrado este sábado por la mañana una capa de roca dura que ralentiza su avance.  El operativo de rescate se ha suspendido temporalmente, pero solo les quedan 1,68 metros para llegar al pequeño Rayan.

,

Despliegue médico

Un equipo médico ha sido desplegado en el lugar del accidente para dar atención al niño apenas sea rescatado. Además se ha movilizado un helicóptero medicalizado en caso de emergencia. “Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible”, ha declarado el portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, exhortando a la gente presente en el lugar a “dejar a los socorristas trabajar para salvar a este niño”.

Este accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando Julen, un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.

,

Solidaridad en las redes de todo el mundo

“Resiste pequeño Rayan, por favor resiste”, asegura uno de los internautas que siguen el rescate del pequeño en Twitter. La Embajada española en Marruecos es uno de los organismos que se ha adherido a la campaña en las redes sociales, con la etiqueta #SaveRayan

,

La esperanza del padre

“Conservo la esperanza de que me hijo saldrá vivo de ese pozo”, ha declarado el viernes por la noche el padre de Rayan a la televisión pública 2M. “Agradezco a todas las personas movilizadas y a aquellas que nos apoyan en Marruecos y otros lugares”, ha dicho. La tragedia se inició con la desaparición del niño el martes a las 14H00 (13H00 GMT): “Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo”, relató a la prensa la madre del niño, con los ojos llenos de lágrimas.

,

Refuerzos policiales

La policía ha desplegado refuerzos para evitar que la multitud perturbe las tareas de rescate. “Ya casi hemos llegado. Trabajamos de manera constante. El cansancio se hace sentir, pero todos los equipos de rescate están resistiendo a pesar de los imprevistos”, ha explicado uno de los responsables del operativo.

,

Acampada cerca del pozo

Miles de personas, algunas originarias de la región, han acudido cerca de la zona para mostrar su solidaridad y acampan allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud. “Vinimos a apoyar a los socorristas. Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve”, ha explicado un voluntario. “No nos iremos hasta que salga del pozo”, ha agregado.

,

Túnel horizontal

Según las autoridades locales, los rescatistas, entre ellos ingenieros y topógrafos, cavan un túnel horizontal de tres metros, mientras los equipos técnicos se encargan de garantizar la seguridad del perímetro. Los rescatatistas trabajaron en condiciones difíciles estas últimas horas ayudados por potentes proyectores, lo que da un marco lúgubre al lugar de la tragedia, según periodistas de la agencia France Press.

,

Dudas sobre su estado de salud

No se ha filtrado ninguna información sobre la suerte del pequeño Rayan, pero a medida que pasan las horas se instala la duda sobre las posibilidades de hallarlo con vida.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.