Press "Enter" to skip to content

Mattarella hace un llamamiento a las reformas y a la urgente reconstrucción de Italia en su jura del cargo

Noticias relacionadas

  • Mattarella, pilar del Gobierno Draghi
  • Mattarella reelegido presidente de Italia, aunque durante meses rechazó continuar en el Quirinal
  • El Parlamento pide a Mattarella que repita contra su voluntad como presidente de Italia

«Ha sido una semana problemática para todos, también para mi. Ahora debemos reconstruir Italia. No podemos permitirnos retrasos o incertidumbres en las urgencias del país», dijo el presidente Sergio Mattarella en el Parlamento en el discurso de su toma de posesión, interrumpido 54 veces por los aplausos de los diputados y senadores puestos en pie. Sergio Matarella, 80 años, ha jurado como presidente de la República en la tarde del jueves, el mismo día en que concluía su primer mandato de siete años como jefe del Estado.

La ceremonia de toma de posesión para otro septenio tuvo lugar en el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, donde el sábado fue reelegido en la octava votación, tras una semana de tensión y caos, al no ponerse de acuerdo los partidos para encontrarle un sucesor.

Mattarella obtuvo 759 votos (el quórum era de 505), convirtiéndose en el presidente más votado después de Sandro Pertini en 1978.

La necesidad de reformas, la justicia, el empleo, la mujer y los jóvenes, la lucha contra la desigualdad y el coronavirus fueron los temas principales del discurso de Mattarella, que duró 40 minutos, con un largo elenco de objetivos a cumplir.

«De las reformas depende la calidad de la democracia», dijo el presidente de la República, subrayando la urgencia de llevarlas a cabo. Entre las reformas anunciadas que se deben aplicar de inmediato destacó la de la Justicia, con tirón de orejas a la magistratura por las luchas existentes entre las diferentes corrientes del Consejo Superior de la Magistratura. El presidente advirtió de que durante demasiado tiempo esta «se ha convertido en un campo de batalla que muchas veces nos ha hecho perder de vista los intereses de la colectividad».

«Esperanza» fue la palabra más utilizada por el presidente Mattarella hace siete años, en su discurso del 3 de febrero de 2015. Este jueves el término más repetido fue «dignidad» de la persona como objetivo concreto de la política: 18 veces, Parlamento (8), unidad nacional (8), Constitución (6), democracia (6), compromiso (6).

El empleo para los jóvenes y la igualdad de la mujer son una constante preocupación para el presidente Mattarella: «La marginación de la mujer es uno de los factores de ralentización de nuestro desarrollo, así como un signo de retraso civil, cultural y humano. Muchos, demasiados jóvenes a menudo se ven obligados a realizar trabajos precarios y mal pagados. No es dignidad tener que elegir entre el trabajo y la maternidad», subrayó Mattarella.

Apoyo al gobierno de Draghi

No ha faltado un apoyo explícito al primer ministro, Mario Draghi, una criatura política suya pues lo llamó hace ahora justamente un año para que formara un gobierno de unidad nacional, ante la fragmentación e incapacidad del parlamento para lograr una mayoría gubernamental estable. Mattarella recordó que el Ejecutivo de unidad nacional nació «en medio de la emergencia» y ahora se «proyecta para superarla, sentando las bases, para una nueva temporada de crecimiento sostenible para el país y Europa».

Ver los comentarios

Temas

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.