Press "Enter" to skip to content

Isaac Rosa gana el Biblioteca Breve con una novela sobre el miedo ante el fin del mundo

Una novela sobre el miedo generalizado, sobre la incertidumbre que nos atenaza frente al cambio climático, la crisis pandémica y el posible fin del mundo, ha sido la ganadora del Premio Biblioteca Breve. ‘Lugar seguro’ de Isaac Rosa (Sevilla, 1974) , uno de los autores tradicionalmente más en sintonía con los tiempos que vivimos, ha sido el ganador. La novela que “atrapa e incomoda” y que refleja el “momento de incertidumbre de la sociedad actual” según el jurado, formado por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Elena Ramírez y Andrea Stefanoni.

Noticias relacionadas

Concebida como una novela picaresca, protagonizada por tres personajes, tres generaciones de una misma familia –todos llamados Segismundo- que parece llevar en los genes el sacar provecho a base de estafas y asuntos turbios. El último negocio, el que llevará a la familia al ansiado ascenso social, es la venta del lugar seguro del título para aquellos obsesionados con la idea de fin del mundo que impregna el discurso actual y a la que pandemia no ha hecho más que añadir más gasolina para la supuesta explosión final.

Fiel a sus postulados, Rosa, vuelve a facturar una novela con un importante peso político, algo que es ya una constante en su literatura  y que señala que las desigualdades económicas son fundamentales a la hora de dirimir quién se salvará o no, si, de verdad, se produce el fin del mundo. Con todo, el autor quería huir de la novela panfletaria o aleccionadora. “Para evitar eso he utilizado un narrador no confiable que señala los problemas, exagerándolos, a los que se enfrentaría cualquier intento de transformación social”.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.