Press "Enter" to skip to content

Graham Nash se une a Neil Young: el goteo de abandonos de Spotify continúa

Noticias relacionadas

  • Neil Young promociona a Amazon, que también acoge contenido antivacunas
  • Rogan, una estrella a la contra
  • El creciente boicot a Spotify por albergar contenido antivacunas obliga a la plataforma a revisar sus normas

El legendario músico británico Graham Nash, fundador de The Hollies y compañero de Neil Young en el súper grupo Crosby, Stills, Nash & Young, se suma al boicot a Spotify por la no retirada de sus contenidos relacionados con el movimiento antivacunas, y abandona la plataforma de ‘streaming’.

«Habiendo escuchado la desinformación sobre el Covid difundida por Joe Rogan en Spotify, estoy completamente de acuerdo con mi amigo Neil Young y solicito que mis grabaciones en solitario se eliminen del servicio», ha comunicado el artista. «Hay una diferencia entre estar abierto a diferentes puntos de vista sobre un asunto y difundir deliberadamente información falsa que unos 270 profesionales han ridiculizado como no solo falsa, sino peligrosa. Las opiniones publicadas por Rogan son tan deshonestas y no están respaldadas por hechos sólidos que Spotify se convierte en una plataforma que le cuesta la vida a las personas».

Hace una semana, Nash criticó duramente al activista negacionista Robert F. Kennedy Jr. por utilizar su canción ‘Chicago’ para promover una manifestación antivacunas en Washington D.C. en la que Kennedy convocó a los asistentes a «mantenerse unidos para protestar contra todos los mandatos del gobierno». «Estoy tomando medidas para provocar el cese de su uso», anunció Nash. «No apoyo su posición antivacunas ya que la historia de la eficacia de las vacunas Covid-19 está bien documentada. Cuando escribí ‘We Can Change the World’ no esperaba que una institución como ésta, que afirma que lucha por las libertades de los individuos, infringiera tan fácil y temerariamente y, por su asociación con su causa, malinterpretara los derechos de propiedad intelectual de un compositor para sus propios fines. Creo en la ciencia y en los hechos, y no apoyo un desprecio tan flagrante por ambos, ni por mis derechos como músico». El manager de Nash, Mark Spector, ha confirmado que «se está trabajando en una carta de cese y desistimiento».

Protestas por su lenguaje sobre la raza

La cantante de R&B India.Arie también ha anunciado que se marcha de Spotify por culpa de Joe Rogan, señalando su racismo además de su negacionismo. «He decidido sacar mi música de Spotify. Neil Young abrió una puerta que debo atravesar», dice la artista, que tiene casi un millón y medio de oyentes mensuales y ha ganado cuatro premios Grammy. «Creo en la libertad de expresión. Sin embargo, encuentro a Joe Rogan problemático por otras razones además de por sus entrevistas sobre Covid. También por su lenguaje sobre la raza. ¿Pagar a los músicos una fracción de centavo y a él 100 millones de dólares? Esto muestra el tipo de empresa que es. Estoy cansada».

Ya ha habido muchas protestas de músicos contra Spotify por la escasa remuneración económica que ofrece, pero esta controversia con los antivacunas está generando a la que sin ninguna duda es su mayor crisis reputacional desde que fuera creada en 2008. Si el goteo de artistas que se marchan de la plataforma continúa, y lo hace con nombres conocidos, quizá podría producirse un cambio de paradigma en el mercado del ‘streaming’. Pero si este movimiento no se produce, lo más probable es que el tema se empiece a olvidar en unos días y la ola de protestas quede en anécdota.

Ver los comentarios

Temas

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.