Press "Enter" to skip to content

Estados Unidos y la Unión Europea buscan fuentes alternativas de gas natural por si falla suministro ruso

Noticias relacionadas

  • Putin y Zelenski lanzan mensajes conciliadores para rebajar la tensión
  • Los mercados internacionales del gas y del petróleo, en vilo por la crisis de Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron el viernes que están trabajando para conseguir fuentes alternativas de gas natural para Europa con las que hacer frente a una posible retaliación de Rusia, principal proveedor de gas de la región, frente a sanciones por una eventual invasión a Ucrania.

«Estados Unidos y la UE trabajan conjuntamente para asegurar un continuo, suficiente y oportuno suministro de gas a la UE a través de diferentes fuentes en el mundo para evitar perturbaciones en el aprovisionamiento», dice un comunicado conjunto del presidente estadounidense Joe Biden y la jefa de la Unión Europea Ursula von der Leyen.

Entre las perturbaciones esperables «están incluidas aquellas que pudieran resultar de una eventual invasión rusa a Ucrania», explicaron.

«Estados Unidos ya es el principal proveedor de gas natural licuado a la UE.

Colaboramos con los gobiernos y los operadores del mercado para lograr el aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes alrededor del mundo», agrega el texto.

También afirman que esos esfuerzos ya «han comenzado» y continuarán en una reunión entre estadounidenses y europeos sobre el tema el 7 de febrero.

Los occidentales acusan a Moscú de preparar una potencial ofensiva contra Ucrania y amenazan con sanciones sin precedentes si ésta se ejecuta. Washington ha afirmado especialmente que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, ya completado pero aún no operativo, no sería activado en caso de ataque.

Pero estadounidenses y europeos temen que el Kremlin, en posible represalia, reduzca drásticamente el suministro de hidrocarburos a Europa, vital para muchos países.

En la declaración, Biden y von der Leyen dicen que también «comparten el objetivo de asegurar la seguridad energética de Ucrania y la integración progresiva de Ucrania a los mercados de gas y electricidad de la UE».

Y destacan que los «desafíos actuales» vinculados a la amenaza de conflicto en Europa destacan la necesidad de «acelerar» la transición a «energías limpias».

«Llamamos a los principales países productores de energía a unirse a nosotros para garantizar que los mercados energéticos mundiales permanezcan estables y bien abastecidos», concluyen.

Ver los comentarios

Temas

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.