Press "Enter" to skip to content

El coronavirus sigue cayendo en Catalunya

Si esta sexta ola ha vivido episodios de subidas muy altas de indicadores y de manera rápida, lo que parece el fin de esta etapa está siendo igual de veloz: caen en picado algunas cifras de referencia. Los ambulatorios empiezan a ver el fin de su saturación con un descenso notable de visitas de enfermos de covid, los contagios vuelven a estar lejos de récords y la velocidad del virus sigue descendiendo, así como el índice de rebrote. La mejora de la situación ha llevado a Catalunya a eliminar los cribados en las escuelas, que se llevaban a cabo a través de las farmacias.

Y lo más importante, mejora la situación en los hospitales: según los datos actualizados este jueves por Salut, hoy hay 2.907 personas ingresadas por covid en los hospitales (ayer, 2.946), de los que 425 están en las unidades de críticos (ante los 452).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo de la epidemia con 6.903 puntos, lleva ocho días cayendo en picado, y hoy se ha situado en 3.802 puntos.

Caída de indicadores

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) continúa bajando y ha caído hasta 0,72, tres centésimas menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 72 personas, es decir, que el número de infectados por el virus se sigue contrayendo.

La caída de los contagios está aliviando la situación de los ambulatorios, que ayer atendieron a un total de 38.107 pacientes de covid. Hace justo una semana fueron 60.681.

El total de casos confirmados de covid por todo tipo de pruebas asciende a 2.242.537 de los que 18.182 han sido notificados en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

Desde el inicio de la pandemia han fallecido oficialmente en Catalunya por covid un total de 25.830 personas, 49 notificadas en las últimas 24 horas, aunque pueden corresponder a varios días anteriores, mientras que en la última semana han fallecido 276 personas por la enfermedad.

La incidencia acumulada de positivos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 2.122, mientras que la incidencia a 14 días (IA14) es de 5.395. Ambos indicadores siguen bajando. La positividad -el porcentaje de resultados positivos en pruebas PCR y test de antígenos- también es menor que el día anterior: 19,06%.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.