Press "Enter" to skip to content

El Congreso convalida este miércoles la reforma laboral

  • El Gobierno salva por la mínima y al límite la reforma laboral

El Congreso de Diputados debatirá y votará este jueves la reforma laboral una vez el Gobierno de Pedro Sánchez se ha garantizado los apoyos suficientes en el último momento. Los últimos en sumarse al sí para la convalidación, el miércoles a última hora, fueron el PDCat y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que con sus cuatro y dos diputados, respectivamente, lograrán que el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz salga adelante.

Tras el sí PDECat y Unión del Pueblo Navarro, el Gobierno acude con la garantía de que cuenta con el respaldo de 176 votos, por los 173 que tendrá enfrente. Aprobará la reforma, si no hay sorpresas ni fallos fatales, por un ajustadísimo margen de tres votos. No obstante, la negociación seguía abierta, sobre todo con el PNV, ya que el Ejecutivo buscaba un mayor colchón para evitar contratiempos. Las posibilidades de que los nacionalistas vascos y ERC virasen al menos hacia la abstención eran, no obstante, mínimas.

Con el aval de patronal y sindicatos

Los 176 votos los aportan PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (34), Ciudadanos (9), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), PRC (1), y los dos últimos partidos en sumarse, PDECat (4) y UPN (2). En el no se sitúan PP (88), Vox (52), Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), Foro Asturias (1), el exdiputado de Cs Pablo Cambronero y, con casi total seguridad, ERC (13) y PNV (6). El texto, como exigía el PSOE, no sufrirá cambios: no se tramitará como proyecto de ley.

Noticias relacionadas

La reforma laboral está recogida en un real decreto ley de 54 páginas, acordado con patronal y sindicatos, que precisaba el trámite de convalidación de la Cámara baja para continuar vigente y dejar atrás la legislación del PP de 2012.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.