Press "Enter" to skip to content

El BBVA ficha a Connie Hedegaard, exconsejera europea de Acción por el Clima, para el consejo de administración

Connie Hedegaard, exconsejera europea de Acción Climática, en una imagen de archivo.Cristobal Manuel

El BBVA ha anunciado este jueves el fichaje de la danesa Connie Hedegaard, exconsejera europea de Acción por el Clima, como consejera de la entidad. El nombramiento de Hedegaard, de la que el banco destaca su perfil “altamente cualificado” en una nota remitida a los medios, está sujeto a la aprobación en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 18 de marzo y al visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que deberá verificar “los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo”. Hedegaard sustituirá al consejero independiente Sunir Kapoor y elevará la representación de mujeres en el máximo órgano de la entidad hasta el 40% (seis de 15 puestos). A la vez se mantendrán el porcentaje de consejeros internacionales (también del 40%) y la mayoría de independientes (67%).

Hedegaard, nacida en Dinamarca en 1960, fue comisaria europea de Acción por el Clima entre 2010 y 2014. Antes, entre 2004 y 2009, fue ministra de la cartera medioambiental en su país, donde había iniciado su carrera política como diputada nacional del Partido Popular Conservador en 1984. La entidad destaca que el nombramiento enriquecerá el conocimiento de su consejo en materia de sostenibilidad, en particular en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. El banco señala que Kapoor, tras seis años de “exitosa” contribución al grupo, seguirá colaborando con el mismo en ámbitos relacionados con la tecnología y la innovación.

En su etapa como miembro del Ejecutivo europeo, recuerda el banco, Hedegaard “lideró las negociaciones para adoptar el Marco sobre el Clima y Energía para 2030 de la Unión Europea y fue responsable de la estrategia a largo plazo de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050″. Y tras su paso por la política, siguió ocupando posiciones de máxima relevancia internacional tanto en el ámbito público como privado. La futura consejera forma parte actualmente del comité asesor de sostenibilidad de Volkswagen y es miembro del Patronato de la Fundación Europea para el Clima, presidenta de la mesa redonda de la OCDE sobre desarrollo sostenible, miembro del consejo asesor sobre clima y medioambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidenta del Patronato de la Fundación KR, presidenta del grupo de estudios danés sobre clima Concito, presidenta de la Misión de la Comisión Europea de Adaptación al Cambio Climático y presidenta del Consejo de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

La junta de accionistas de BBVA también deberá dar el visto bueno el próximo marzo a la reelección de Carlos Torres Vila como presidente del banco y de Onur Genç como consejero delegado. Asimismo, se someterá a la aprobación de los accionistas el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción, previsto para abril de 2022, que se suma a los ocho céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 ascenderá a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, según informó la entidad la pasada semana el presentar los resultados anuales.

La cita del próximo mes también servirá para someter a votación una reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas para ello. Otros puntos del orden del día consistirán en la ratificación de los auditores de cuentas designados para los ejercicios 2022, 2023 y 2024; la aprobación de las cuentas anuales y la gestión social; y, de manera consultiva, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del banco.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.