Press "Enter" to skip to content

Cuando Badalona pudo ser el principio del fin del franquismo

  • El museu de la ciudad acoge la conferencia ‘El plan secreto para realizar un desembarco en Badalona durante la II Guerra Mundial’

  • La charla quiere explicar cómo el municipio pudo ser la puerta de entrada de tropas estadounidenses que neutralizaran el régimen franquista

El Museu de Badalona (Barcelonès) ha programado para este martes 25 de enero la conferencia ‘El plan secreto para realizar un desembarco en Badalona durante la II Guerra Mundial’, una charla que quiere explicar cómo la ciudad pudo ser la puerta de entrada de tropas para “neutralizar” el régimen franquista durante la Segunda Gran Guerra.

El historiador Pere S. Argila, especialista en aeronáutica militar, presenta así su trabajo de investigación desarrollado a partir del análisis de documentación clasificada de la Segunda Guerra Mundial. La presentación irá a cargo de Joan Villarroya i Font, catedrático de historia contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB).

Neutralizar al régimen franquista durante la II Guerra Mundial siempre fue una opción de los aliados. Sin embargo, los estadounidenses fueron quienes la consideraron con más fuerza, hasta el punto de que trazaron un plan para desembarcar en la costa catalana en verano de 1944, “utilizando Badalona como puerta de entrada de sus tropas”, explican desde el Museu. ¿Por qué, finalmente, la Operación Dragoon -que así se bautizó- se llevó a cabo en el sur de Francia?  Esta y otras cuestiones de estrategia política serán abordadas por Pere S. Argilas.

Noticias relacionadas

La investigación ha sido posible gracias a los expedientes consultados en los Archivos de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, en los Archivos Nacionales de Estados Unidos y en los Archivos Nacionales de Reino Unido. Simultáneamente a la conferencia, la investigación de S.Argila aparecerá en el último número de la Revista Sàpiens.

Más noticias de Badalona en la edición local de EL PERIÓDICO

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.