Press "Enter" to skip to content

Covid: última hora sobre ómicron y la vacuna en España y el mundo | DIRECTO

El covid sigue avanzando en España y el resto del mundo con la variante ómicron, contenida por los efectos de la vacuna. La inoculación continúa a buen ritmo y ya se ha abierto desde los 18 años para la tercera dosis, mientras las autoridades llaman a no bajar la guardia y seguir con las medidas de protección.

En este hilo explicamos la última hora sobre la pandemia:

,

Los pediatras catalanes piden el fin de las restricciones en las escuelas

La Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha reclamado retirar las mascarillas en las escuelas, tanto dentro del aula como en el patio, eliminar los grupos de convivencia estable y acabar con la estrategia de cuarentenas y test masivos, para pasar a tratar la covid como cualquier otro virus.

En el actual contexto de la pandemia dominado por la variante ómicron y en el que prácticamente no hay restricciones en la sociedad, los pediatras han indicado que en los centros educativos solo debería ausentarse el alumno que tiene sintomatología y regresar a la escuela cuando esta desaparezca.

,

Mejoran los indicadores epidémicos en Catalunya, pero aún hay 41 muertos diarios por covid

La curva epidémica de la sexta ola sigue cayendo en picado en Catalunya con la mejora de todos los indicadores epidémicos, aunque aún se registra una media de 41 fallecidos diarios por covid en la última semana, mientras comienza a descender el número de ingresos hospitalarios.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay 3.010 personas ingresadas por covid en los hospitales, 32 menos que ayer, de las que 453, diez menos que la víspera, están graves en las UCI, 305 de ellas intubadas y 21 con ECMO (respiración extracorpórea).

,

Meliá y NH acudirán a la Justicia para reclamar al Estado 200 millones por los cierres de hoteles

Grandes hoteleras españolas maniobran para conseguir del Estado compensaciones millonarias por el golpe económico provocado por el parón forzoso de su actividad durante el primer estado de alarma de 2020. Tras un largo proceso administrativo en el que el Gobierno no ha atendido sus reclamaciones, Meliá y NH Hotel Group ultiman el siguiente paso y activarán la batalla legal en los tribunales para solicitar indemnizaciones por más de 200 millones de euros.

,

Dinamarca levanta todas las restricciones por covid

Pese a la omnipresencia del covid, Dinamarca se ha convertido este martes en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias por la elevada cobertura vacunal y la menor gravedad de la variante ómicron.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, las mascarillas, el pase sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes serán historia pasada en este país nórdico.

,

Baleares prepara un certificado digital para quienes han pasado el covid

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este martes en el Parlament que su departamento prepara un certificado digital para que quienes han pasado la covid-19 y no tienen la pauta completa de vacunación puedan acreditar esta condición de forma equivalente al pasaporte covid.

Gómez ha hecho este anuncio al ser preguntada por diputada de El Pi Maria Antònia Sureda sobre la discriminación que sufren para el acceso a bares, restaurantes y otros espacios públicos quienes han sido positivos por coronavirus diagnosticados con un test de antígenos y no pueden obtener el pasaporte covid porque se exige prueba PCR.

,

Aragón registra 2.730 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Aragón ha registrado 2.730 nuevos contagios de covid-19 –frente a los 1.742 del pasado domingo– en las últimas 24 horas. El número de altas epidemiológicas ha sido de 799, según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico para este lunes, 31 de enero de 2022.

,

La Agencia Española del Medicamento autoriza que la vacuna española de Hipra pase a la última fase del ensayo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado que la vacuna española de Hipra frente al covid -19 pase a la fase tres —la última— del ensayo clínico, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado elDiario.es. Este es un paso previo necesario para presentar una solicitud de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos. 

,

Cantabria no registra fallecidos en las últimas horas aunque siguen en aumento los hospitalizados

Cantabria no ha registrado ningún fallecido por coronavirus durante la última jornada, lo que no sucedía desde el 18 de enero, y pone fin a 13 días en los que la región ha ido encadenando 48 muertes por Covid-19.

Sin embargo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 31 de enero, siguen en aumento los hospitalizados, este lunes cinco más, con lo que se elevan a 224, si bien hay uno menos en la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene 21 ingresados.

,

Sanidad reduce a 24 horas la validez de los antígenos para entrar en España

La validez de los test de detección de antígenos para entrar a España se reduce desde hoy a 24 horas en lugar de las 48 que tenía hasta ahora, según pública este martes el Boletín oficial del Estado.

La resolución de la Dirección General de Salud, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, destaca que esta decisión es fruto de una recomendación de la Unión Europea en este sentido.

,

Estos son los tratamientos contra el covid que se usan en los hospitales españoles

Más allá del ‘sprint’ por el desarrollo de vacunas capaces de proteger frente a nuevas variantes, la carrera por poner en el mercado antivirales para tratar el coronavirus en pacientes ya infectados -y evitar que la enfermedad vaya a peor- no cesa. Una vez que la Agencia Europea de Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la comercialización condicional de Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer -España está negociando un contrato bilateral para la compra de 344.000 tratamientos para los hospitales españoles– otras compañías, más rezagadas, reivindican el potencial de sus propios fármacos para curar la enfermedad. Léa aquí el artículo completo.

,

Italia impone desde hoy multas a los mayores de 50 años no vacunados

Italia impone desde hoy nuevas medidas restrictivas decididas por el Gobierno para contener la pandemia de covid-19, entre las que figuran multas a los mayores de 50 años no vacunados y la obligación de mostrar el certificado sanitario, el que se obtiene tras pasar la enfermedad, haberse vacunado o con una prueba negativa, para entrar en la mayoría de comercios, oficinas públicas y bancos.

También desde hoy, la vigencia del llamado certificado “reforzado”, que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse de la COVID-19, pasará de 9 a 6 meses, y es necesario para entrar en restaurantes, cines, teatros, aviones y en todos los transportes públicos.

,

Mayores de 40 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna sin cita a partir de este martes en Murcia

Los mayores de 40 años de la Región de Murcia podrán recibir a partir de este martes la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de solicitar cita previa, según acordó este lunes el Comité de Seguimiento Covid-19.

Así, este colectivo entra en el grupo de aquellos tramos de edad en los que no es necesario pedir cita, como ocurre con la vacunación pediátrica de los menores de 5 a 11 años.

,

‘Superinmunidad’: ¿es ómicron el mejor refuerzo vacunal?

Destacados inmunólogos, como el mediático Alfredo Corell, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), llevan semanas hablando de “superinmunidad” o inmunidad híbrida tras la infección con la variante ómicron. Sostienen que una persona vacunada con dos dosis, si se contagia con esta variante, desarrollará una inmunidad muy robusta que le protegerá contra una nueva infección por ómicron y tal vez contra las nuevas variantes que puedan surgir. Han llegado a decir que supondría una “vacuna gratuita” para miles de españoles infectados con ómicron. La cuestión es objeto de debate, ya que no todos los científicos comparten esta visión, y algunos advierten que incluso se podría interpretar como una invitación al contagio.

,

La incidencia semanal escala a nuevo máximo en Alemania con unos 1.200 casos

La incidencia acumulada escaló a un nuevo máximo en Alemania, al situarse en los 1.206,2 casos en siete días y por 100.000 habitantes, según los datos actualizados hoy por el Instituto Robert Koch de virología (RKI).

Es un nuevo ascenso respecto a los 1.176 casos del día anterior y los 894 de hace una semana. El número de contagios verificados en las últimas 24 horas fue de 162.613, frente a los 126.955 notificados el martes anterior.

,

EEUU aconseja a sus ciudadanos evitar los viajes a México, Brasil y Chile

El Gobierno de Estados Unidos situó este lunes a México, Brasil, Chile y otras nueve naciones y territorios en la categoría 4 de transmisión del coronavirus, definida como de riesgo “muy alto”, ante lo que aconsejó a sus ciudadanos no viajar a esos países.

Además de México, Chile y Brasil, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también incluyeron en esa clasificación a Ecuador, Paraguay, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Moldavia, Kosovo, Anguila y la Guayana Francesa.

,

La vacuna de Pfizer para menores de 5 años podría estar disponible en febrero

La vacuna contra el coronavirus para menores de 5 años que prepara el consorcio de compañías integrado por Pfizer y BioNtech podría estar disponible a finales de febrero, según publica este martes The Washington Post.

Según el diario, que cita fuentes conocedoras de la investigación, se espera que ambas farmaceúticas presenten hoy mismo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) una solicitud de autorización de uso de emergencia para esta nueva versión de la vacuna contra la covid-19.

,

La variante ómicron pone en peligro los sistemas sanitarios del Pacífico

La irrupción de la variante ómicron de la covid-19 amenaza con colapsar los sistemas sanitarios de los países insulares del Pacífico, donde tras esquivar el virus varias naciones decretaron recientemente estrictos confinamientos.

“Estos nuevos brotes en las pequeñas islas del Pacífico amenazan a los sistemas sanitarios que son frágiles y luchan con gestionar las necesidades” de sus habitantes, dijo Katie Greenwood, jefa de la delegación en el Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

,

La pandemia duplica los residuos plásticos en el planeta

Más de 1,6 millones de toneladas de residuos al día. Esto es lo que, desde hace ya dos años, genera la humanidad en su lucha contra la pandemia de covid-19. En su intento de frenar la expansión del virus, esquivar los contagios y tratar a los afectados por esta enfermedad, el mundo ha generado una cantidad hasta ahora inédita de material sanitario desechable. Según apunta un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus ha producido cerca de 143 toneladas de residuos, la fabricación de pruebas diagnósticas ha sumado alrededor de 2.600 toneladas de residuos plásticos y 731.000 litros de residuos químicos y el uso de material sanitario en hospitales se ha multiplicado por 10, añadiendo a su vez cientos de miles de toneladas más de “basura sanitaria” en los ecosistemas.

,

Venezuela cuenta siete fallecidos por el covid-19 en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, siete personas más fallecieron en Venezuela por la covid-19, con lo que el país caribeño alcanzó las 5.447 muertes desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“Lamentablemente, tenemos siete nuevos fallecidos para llegar a 5.447”, reportó el ministro en su cuenta de Twitter, donde detalló que, entre los fallecidos, había tres personas de Caracas, una de Anzoátegui, una de Mérida, una de Nueva Esparta y una del estado Zulia.

,

Pekín detecta 66 nuevos casos de covid, 27 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 66 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 27 de ellos por contagio local en Zhejiang (este, 13), Tianjin (noreste, 7), Hebei (norte, 4), Pekín (2) y Cantón (sureste, 1).

Los 39 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 18), Cantón (sureste, 8), Guangxi (sur, 5), Shandong (este, 3) ,Pekín (2), Tianjin (noreste, 2) y Henan (centro, 1).

,

México suma 12.521 nuevos casos y 198 muertes por el covid-19

México registró este lunes 12.521 nuevos contagios de la covid-19, para llegar a 4.942.590 casos, además de 198 muertes, para totalizar 306.091 decesos, informó la Secretaría de Salud.

Los 13.926 nuevos contagios del domingo y los 12.521 de este lunes son las cifras más bajas de nuevos casos en los últimos 15 días, después de que México ha reportado jornadas por encima de los 40.000 casos.

,

Panamá las 7.732 defunciones por el covid-19 y 700.274 casos

Panamá sumó este lunes 3.150 nuevos casos de la covid-19 y 15 muertes por la enfermedad, 14 de ellas de personas sin el esquema de vacunación completo, para llegar a 700.274 contagios confirmados y 7.732 defunciones en medio de una cuarta ola pandémica impulsada por la variante Ómicron.

El informe diario sobre la pandemia del Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta que hay 82 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 722 en sala general, mientras que 60.347 permanecen aislados en casa y 256 en hoteles, para un global de 61.407 casos activos.

,

Uruguay suma 20 muertos por covid-19 en jornada con 6.986 casos nuevos

Uruguay sumó este lunes 6.986 nuevos casos de covid-19 y registró 20 fallecidos con la enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 19.772 análisis efectuados, 6.986 fueron positivos, por lo que el país acumula 668.425 casos totales desde el 13 de marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria al detectarse los cuatro primeros contagios por coronavirus SARS-CoV-2.

,

Guatemala suma seis muertes más por el covid-19 y 681 nuevos contagios

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este lunes seis nuevas muertes por el SARS-CoV-2 y 681 nuevos contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en su actualización de datos sobre la pandemia que los 681 nuevos casos positivos fueron detectados tras llevar a cabo 3.534 pruebas el domingo, tanto en el ámbito público como privado.

En total, Guatemala ha contabilizado la muerte de 16.385 personas por la covid-19 desde marzo de 2020, lo que equivale a la cifra más alta de Centroamérica.

,

Trudeau da positivo en covid

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, resultó infectado por covid-19. Trudeau se sumó a la cifra de 135.082.663 casos en América, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reporta además 2.503.074 muertes en el continente americano.

El primer ministro canadiense, que reportó su positivo a través de Twitter y que cuenta con un esquema completo de vacunas más un refuerzo, aseguró que se encuentra bien y trabajando.

,

El Congreso convalida el uso obligatorio de mascarilla en exteriores

El Congreso convalida este martes el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores aprobado en víspera de Navidad.

Pese al aumento de ingresos hospitalarios por coronavirus, varias comunidades ya dan por doblegada la sexta ola tras la progresiva caída de los contagios que ha llevado también a relajar las restricciones en algunos territorios.

,

Colombia suma 221 muertes y continúa con una tendencia a la estabilización

Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron este lunes 221 muertes por coronavirus, una cifra inferior a las registradas en los últimos días y que muestra una tendencia a la estabilización a la que se suma la disminución de los contagios.

En esa línea, el Ministerio de Salud también informó de 15.284 infecciones nuevas para un total de 5.887.261 casos, de los cuales aún permanecen activos 71.863, se han recuperado más de 5,6 millones de colombianos y murieron 134.300.

,

Londres retira la obligatoriedad de vacunación para el personal sanitario

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha anunciado este lunes que retirarán la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario y de servicios sociales en Inglaterra por considerar que “ya no es proporcional”.

Javid ha anunciado la medida en una comparecencia en el Parlamento en la que ha argumentado que la variante ómicron ahora dominante causa una enfermedad menos grave que la delta y que la mayor protección por vacunación también supone un menor riesgo.

,

Buenos días, retomamos la información diaria.

,

Dimite un ministro de Hong Kong por la polémica celebración de una fiesta durante la pandemia

El ministro de Interior de Hong Kong, Caspar Tsui, ha presentado su dimisión este lunes tras la polémica desatada por su asistencia a una fiesta de cumpleaños a la que habrían acudido decenas de altos cargos y diputados tan solo unos días después de que el Gobierno pidiera evitar reuniones privadas en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Lea aquí la noticia completa

,

España suma 259 muertes por covid con más de 18.000 hospitalizados

España ha sumado este lunes 259 nuevas víctimas mortales por covid en este último fin de semana. En total hay 18.735 personas hospitalizadas, 2.107 de ellas en la UCI, 47 más en este fin de semana. Así, la incidencia ha bajado hasta los 2.879,95 puntos, 198,52 puntos menos que el viernes pasado, y ya lleva 10 días seguidos de descensos.

,

La incidencia baja de los 3.000 en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 182.123 nuevos casos y 259 fallecidos desde el viernes. Así, la incidencia acumulada se sitúa en 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de 200 puntos.

Consulte aquí la noticia completa

,

Amnistía Internacional pide que se investigue sobre las muertes en residencias por covid

Amnistía Internacional ha presentado este lunes un estudio sobre la gestión de la pandemia en las residencias de mayores que, según ha explicado el director de la entidad, Esteban Beltrán, documenta la “deficiente” actuación del Ministerio Fiscal en esta materia. Además, la organización denuncia que el cierre de las comisiones de investigación en las comunidades autónomas está provocando una “impunidad casi absoluta” sobre lo sucedido. “El 89% de las investigaciones penales de Fiscalía han sido archivadas”, ha denunciado Beltrán, en declaraciones a los medios.

,

Italia castigará con 100 euros de multa a los no vacunados a partir del martes

Italia impondrá multas a los no vacunados a partir de este martes, según han confirmado a este diario fuentes gubernamentales italianas. La medida, que fue aprobada en enero y que según una estimación afectaría a un millón y medio de personas, será aplicada de forma aleatoria, lo que significa que las multas se harán por muestreo y procederán de la Hacienda italiana en base a indicaciones recibidas del ministerio de Salud italiano.

,

Bajan los casos activos en Portugal por primera vez en 20 días

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron 49 muertes y casi 28.000 nuevos contagios en una jornada en la que los casos activos bajaron por primera vez en los últimos 20 días. El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge 27.916 nuevas infecciones, por debajo de las cifras de los últimos días, con varias jornadas por encima de los 60.000 contagios. No obstante, la cifra está por debajo de la del lunes anterior (32.758 contagios).

,

La UE aplicarán desde el martes la caducidad de nueve meses para el certificado covid sin dosis de refuerzo

Los países de la Unión Europea aplicarán a partir de mañana martes, 1 de febrero, la revisión de las condiciones del certificado covid de la UE de modo que caducarán a los nueve meses aquellos documentos expedidos a pacientes con pauta completa de vacunación contra el coronavirus que en ese tiempo no hayan recibido una dosis de refuerzo.

,

La vacuna anticovid de Moderna recibe la aprobación completa de los Estados Unidos

Moderna Inc ha afirmado este lunes que su vacuna ha sido aprobada al completo por la ‘Food and Drug Administration’ (FDA) de Estados Unidos para los mayores de 18 años. La vacuna había recibido una autorización para ser usada de emergencia en diciembre de 2020, mientras Pfizer tenía la aprobación completa el año pasado.

,

Finlandia apunta a la supresión de todas las restricciones impuestas por la pandemia en febrero

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha informado este lunes de que el Gobierno estudiará el miércoles la posibilidad de poner fin a las restricciones impuestas por la pandemia de covid en febrero. “Creo que durante febrero se levantarán todas las restricciones”, ha indicado Marin, antes de reconocer que las limitaciones tienen efectos negativos en la restauración, la cultura y los eventos. También se eliminarán los controles en la frontera para los países de la Unión Europea y el Espacio Schengen.

,

El hospital de Blanes flexibiliza restricciones

El hospital de Blanes empieza a flexibilizar las restricciones y ya permite que los pacientes sin covid que hay ingresados puedan volver a recibir visitas a partir de este martes entre las 12 del mediodía y las 14 horas. De esta manera, solo permite un solo acompañante y la Corporació de Salut del Maresme i la Selva ha aconsejado que siempre sea la misma persona. De esta relajación quedan excluidos los pacientes críticos o de la Unitat Polivalent d’Observació (UPO) de urgencias.

,

Andorra levanta la mayoría de restricciones

El Gobierno de Andorra ha aprobado este lunes el levantamiento de la mayoría de las medidas restrictivas adoptadas para contener el covid, según ha informado en rueda de prensa este lunes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. Así, a partir de este martes ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios exteriores (obligatoria en interiores). Se recuperarán los aforos al 100% y no habrá limitaciones de grupos, pero el ocio nocturno se mantendrá cerrado y el certificado covid seguirá siendo obligatorio.

,

Los casos en Madrid bajan a 1.498 y crecen los hospitalizados y fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.498 nuevos casos de Covid, 1.228 de las últimas 24 horas, y 30 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior. El número de hospitalizados se sitúa hoy en 2.557 (72 más que ayer) y 291 en la UCI (seis más), mientras que 92 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.792.

,

Murcia pedirá al TSJ extender el pasaporte covid hasta el 25 de febrero

El Gobierno murciano pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ampliar el plazo de vigencia del pasaporte covid en hostelería y bares de copas, que expira el próximo viernes, hasta el 25 de febrero, aunque elimina el límite horario del ocio nocturno, que obligaba a cerrar a la 1 de la madrugada.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid celebrado este lunes, en el que se ha decidido poner fin al límite de apertura del ocio nocturno, un sector que había criticado esta medida y había anunciado una protesta para el próximo jueves exigiendo su supresión.

,

Calonge i Sant Antoni (Girona) aplaza también el carnaval a abril

Calonge i Sant Antoni ha aplazado también la celebración de carnaval hasta el mes de abril, al igual que han hecho otros municipios de la Costa Brava como Castell-Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols y Santa Crisina d’Aro.

Según informa el consistorio, la decisión se ha tomado en base a “la situación actual de la pandemia” y ante “la dificultad de poder garantizar las medidas de seguridad en una actividad como el desfile”.

En el núcleo de Sant Antoni estaba previsto para el 27 de febrero y, en el de Calonge, para el 6 de marzo, pero las nuevas fechas son el 3 y el 10 de abril respectivamente.

,

La Rioja registra cinco fallecidos el fin de semana por coronavirus, en un día con fuerte descenso de activos

La Rioja ha registrado cinco fallecidos por coronavirus a lo largo del pasado fin de semana, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 1.928 de ayer a los 1.744 de hoy, 184 menos, mientras que la presión asistencial ha subido ligeramente en dos personas, hasta los 55 ingresados.

Los cinco fallecidos desde el pasado viernes son cuatro hombres y una mujer, todos ello de edad avanzada y que no residían en centros de mayores de la región. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 885 personas, 326 en residencias de mayores.

,

Grecia despedirá a sanitarios que sigan sin vacunarse hasta el 31 de marzo

Los empleados de la sanidad pública griega que no se vacunen contra el coronavirus hasta el 31 de marzo serán despedidos, anunció este lunes el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, en la televisión privada SKAI.

En septiembre pasado, el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha impuesto la vacuna obligatoria no solo para los sanitarios sino también para todos los mayores de 60 años, suspendió de empleo y sueldo a unos 6.500 profesionales que optaron por no vacunarse, en torno al 6 % del personal sanitario y el 2 % de los médicos del país.

,

La venta de 9 millones de antígenos, nuevo récord en tercera semana de enero

La venta de test de antígenos ha vuelto a crecer y marca un nuevo récord con más de 9 millones de unidades vendidas en farmacias a nivel nacional en la tercera semana de enero, que ya superan la cota máxima registrada durante las fiestas navideñas.

La venta de pruebas en España ha crecido un 11,9% entre el 17 y el 23 de enero respecto a la semana anterior, hasta alcanzar la cifra de 9.071.907 vendidas, según datos de la consultora IGVIA.

De esta manera, se han distribuido casi 56 millones de test en España desde 2021.

,

La Iglesia de Chipre suspenderá a los sacerdotes no vacunados contra el covid-19

El jefe de la Iglesia ortodoxa de Chipre advirtió que una docena de sacerdotes no vacunados serían suspendidos a partir del martes si siguen sin respetar las normas eclesiásticas sobre el covid-19.

El arzobispo Crisostomos II declaró el domingo a la radio pública CyBC que enviaría a sus casas a los sacerdotes si seguían rehusando la vacunación e incitaban a los fieles a no vacunarse contra el coronavirus.

,

La UE recomienda desde el martes que certificados de vacuna duren nueve meses

La Unión Europea comenzará a aplicar desde este lunes nuevas normas para los certificados digitales de coronavirus, para los que propone una fecha de caducidad de nueve meses después de finalizarse la pauta completa (sin dosis de refuerzo), aunque algunos países han anunciado ya periodos de validez inferiores a estos 270 días.

“En línea con estas nuevas normas, los Estados miembros deben aceptar certificados de vacunación por un periodo de 270 días (nueve meses) desde la finalización de la pauta de vacunación inicial”, señaló la Comisión en un comunicado, que agregó que los Estados miembros “no deberían aplicar un periodo de validez diferente para los viajes dentro de la Unión Europea”.

,

Filipinas comenzará este viernes a vacunar contra el covid-19 a los niños

El Gobierno de Filipinas ha anunciado este lunes que comenzará a vacunar contra el covid-19 a los niños desde este viernes, mientras las autoridades han comenzado a relajar las restricciones impuestas para frenar la propagación de la enfermedad.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno filipino, Karlo Nograles, que ha detallado que podrán recibir la inyección los niños comprendidos entre los cinco y los once años. “Es un paso importante para la preparación de la vuelta a las clases presenciales”, ha considerado Nograles, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

,

Ceuta baja la incidencia a 4.000 casos tras desplome en cifra de contagios

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha bajado hoy hasta los 4.000 casos la incidencia de covid después de un desplome en la cifra de contagios que ha permitido a la ciudad rebajar los 6.000 casos a los que llegó el 20 de enero.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en las últimas veinticuatro horas se han producido 88 nuevos positivos correspondientes a 48 hombres y 40 mujeres, lo que deja los casos activos en 900 personas.

,

Andalucía baja 95 hospitalizados en 48 horas hasta 2.092 y suma diez ingresados en UCI hasta 238

Andalucía registra este lunes 31 de enero una bajada de 95 hospitalizados por coronavirus en 48 horas hasta un total de 2.092, lo que supone un aumento de 35 en la comparativa intersemanal, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben hasta situarse en 238, diez más 48 horas y dos más que hace siete días.

,

Castilla y León suma 49 fallecidos por covid desde el viernes

Castilla y León ha registrado 8.246 casos de covid confirmados por test dede el viernes, con 49 fallecidos en los hospitales de la Comunidad en estos tres días, frente a los 13.035 positivos y 45 decesos de hace siete días, el 24 de enero.

De acuerdo a los datos del portal de transparencia recogidos por Efe, este lunes ha habido 2.018 positivos, ayer 2.166 y el sábado fueron 4.062.

,

Baleares notifica dos fallecimientos por covid y 1.219 casos nuevos

La Conselleria de Salud ha notificado este lunes dos fallecimientos por covid-19, con lo que la cifra oficial decesos asciende a 1.134 desde el inicio de la pandemia; y ha detectado 1.219 casos nuevos, la cifra inferior de contagios de las cuatro últimas semanas.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas se sitúa en el 30 %, según el visor covid.

,

Administradas otras 16.881 dosis de la vacuna en Galicia, más de 1.400 para completar pautas

Galicia avanza en la campaña de inmunización de la población frente al covid-19 y, en las últimas horas, se han administrado otras 16.881 dosis de la vacuna, de las que más de 1.400 han sido para completar pautas.

Así, según los datos publicados este lunes por el Sergas, se han administrado ya 6.409.309 dosis y, en la jornada del domingo, 1.440 han servido para completar la pauta de vacunación, de modo que ya son 2.398.256 personas las que están inmunizadas. Ello supone en torno a un 88,82 % de la población total de Galicia.

,

Castilla y León recibe 90.000 dosis de Pfizer esta semana y 80.400 de Moderna la anterior

Castilla y León recibirá esta semana 89.520 dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer, de ellas 24.000 para niños, tras llegar al final de la semana anterior otros 80.400 viales de Moderna, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad.

Las 65.520 vacunas para población mayor de doce años se repartirán de la siguiente manera: Ávila, 4.680 dosis (cuatro cajas, de 1.170 sueros cada una); Burgos, 9.360 (ocho); León, 11.700 (diez); Palencia, 4.680 (cuatro); Salamanca, 9.360 (ocho); Segovia, 4.680 (cuatro); Soria, 2.340 (dos); Valladolid, 14.040 (doce); y Zamora, 4.680 (cuatro).

,

Sigue bajando la incidencia en Andalucía, con 5.637 contagios y 16 muertos en dos días

Los contagios por coronavirus siguen bajando en Andalucía en las últimas 48 horas hasta registrarse 5.637 casos y la tasa de incidencia ha caído 60 puntos, hasta 1.041 por cada 100.000 habitantes en catorce días, mientras que ascienden a 16 los fallecidos en los últimos dos días.

El numero total de fallecidos desde que empezó la pandemia se eleva a 12.127, el de curados a 1.000.161 y el de contagiados a 1.248.666, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

,

Catalunya ha inyectado ya más de 3 millones de terceras dosis de la vacuna

Los equipos de vacunación de Catalunya han superado los tres millones de terceras dosis, con un total de 3.014.074 inyecciones, con lo que un 38,4 % de la población catalana ya está inmunizada con las tres inoculaciones de la vacuna.

,

Ucrania notifica disminución de casos de covid-19 por segundo día consecutivo

Ucrania notificó hoy 22.026 nuevos casos de covid-19, lo que supone una disminución por segundo día consecutivo, después de que el sábado se detectaran 37.351 contagios, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia.

Según el Ministerio de Sanidad de Ucrania, de los nuevos enfermos 2.865 son niños y 337, trabajadores de la salud.

El mayor número de casos se registró en la regiones orientales de Lviv y Jmelnitski, con 2.934 y 2.092, respectivamente.

,

Amnistía denuncia la deficiente actuación del fiscal sobre las residencias

Amnistía Internacional ha denunciado la deficiente actuación de la Fiscalía para esclarecer los más de 35.000 fallecimientos de mayores en residencias durante los primeros meses de pandemia, que están siendo archivadas la mayoría incluso sin el testimonio de los familiares.

Cuando se cumplen dos años de la detección del primer caso de coronavirus en España, Amnistía junto a familiares de víctimas han exigido a los grupos parlamentarios la creación de una comisión de verdad en el Congreso que analice lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, ofrezca respuesta a las familias y adopte recomendaciones para que no vuelva a pasar.

,

Identifican los fármacos con capacidad para frenar la mortalidad del covid-19

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han hecho una lista jerarquizada de compuestos capaces de frenar la respuesta inflamatoria del organismo, lo que podría ayudar a reducir la mortalidad en los enfermos más graves de covid-19 y a los pacientes de otras patologías en las que interviene el fenómeno inflamatorio.

La inflamación es una respuesta del organismo para combatir los patógenos pero en ocasiones es desmesurada y generalizada y puede agravar una patología e incluso causar la muerte.

,

La OMS pide prudencia al pensar en retirar las mascarillas en el interior

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Neira, ha pedido “refrenar el entusiasmo y la euforia” en la hora de pensar a retirar las mascarillas de los espacios interiores, después de que algunos expertos lo hayan apuntado como posibilidad para finales del invierno. Neira ha advertido en Catalunya Ràdio que la pandemia ha enseñado que poner fechas es “complicado” y que las semanas actuales son “críticas”, si bien esperan “buenas noticias” después.

,

Rusia registra más de 120.000 contagios de covid-19 por segundo día seguido

Rusia registró en la últimas veinticuatro horas un total de 124.070 nuevos casos de covid-19 y las autoridades sanitarias informaron de 621 muertes por coronavirus, 4 más que en la pasada jornada.

El número de los contagios se mantiene por encima de los 120.000 por segundo día consecutivo, puesto que en la víspera, las autoridades sanitarias informaron de 121.228 positivos.

En la capital, foco de la pandemia en Rusia, se detectaron 23.417 nuevos casos, casi 500 menos que el día anterior, y se registraron 75 decesos, uno más que el día anterior.

,

Expertos dudan de que Alemania entre pronto en la fase endémica de covid-19

Varios expertos alemanes han expresado sus dudas de que Alemania pueda entrar en la fase endémica del coronavirus cuando se supere el pico de la ola actual, marcada por la variante ómicron, que se espera para febrero.

“Es posible que cuando se aplane la variante actual regrese la variante delta”, dijo la directora del Instituto de Virología de la Universidad Técnica de Múnich, Ulrike Protzer, en declaraciones a los medios del grupo Funke.

“No podemos estar seguros de que ómicron vaya a relevar a delta”, agregó.

,

Morant avanza que “es cuestión de horas” que se autorice el ensayo de fase 3 de la vacuna de Hipra

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha avanzado que “es cuestión de horas prácticamente” que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorice el ensayo de fase 3 de la vacuna de Hipra contra el covid-19.

,

China celebra la llegada del Año del Tigre con precaución por covid y JJOO

En un momento en el que, sobre todo Pekín, intensifica la prevención por los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo viernes, China festeja desde esta noche la llegada del Año del Tigre, con celebraciones que se verán limitadas en las grandes ciudades por precaución contra la pandemia.

China ha registrado en enero diversos rebrotes a lo largo de su geografía, incluyendo el primero por la contagiosa variante ómicron en la ciudad nororiental de Tianjin.

,

Siguen bajando los casos y los contagios en Galicia mientras suben las hospitalizaciones

Galicia registra este lunes 62.867 personas enfermas por coronavirus, casi tres mil menos que el día anterior, en una jornada en la que también descienden los contagios diarios y suben los hospitalizados.

Los contagios en las últimas 24 horas suman 4.246, 287 menos que el día anterior; mientras que en los hospitales sube la ocupación, con 28 ingresados menos, hasta los 686.

,

Catalunya registra 6.908 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este lunes 2.176.069 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –2.094.853 con una prueba PCR o test de antígenos–, 6.908 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se han registrado muertes y el total de fallecidos es de 25.608: son 16.194 en hospital o centro sanitario, 4.690 en residencia, 1.316 en domicilio y 3.408 que no son clasificables por falta de información.

,

País Vasco defiende mantener las medidas preventivas por “prudencia”

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este lunes, frente a las críticas de la oposición, la decisión del Gobierno Vasco de prolongar las medidas preventivas aprobadas en diciembre y de extender la exigencia del ‘certificado covid’ a nuevos ámbitos, dado que los datos epidemiológicos y asistenciales, con 2.757 nuevos positivos detectados este domingo y más de 700 pacientes con coronavirus en los hospitales, “aconsejan” mantener la “prudencia” y las actuales medidas para tratar de contener los contagios.

,

Alemania notifica cerca de 80.000 casos diarios y registra un nuevo récord de incidencia acumulada

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 80.000 casos de coronavirus durante el último día, en un momento en el que la incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza y ha registrado un nuevo récord en el país europeo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 78.318 positivos y 61 muertos, lo que sitúa los totales en 9.815.533 y 117.786, respectivamente.

,

Extremadura planifica la administración de cuarta dosis de la vacuna para personas “muy vulnerables”

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está planificando la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para aquellas personas que “son muy vulnerables a la infección por coronavirus”.

Una cuarta dosis sobre la que desde el SES se proporcionará “información personalizada para su vacunación correcta”, según ha avanzado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en varios mensajes a través de redes sociales, recogidos por Europa Press.

,

Borrell suspende su viaje a Mozambique por un positivo en covid en su equipo

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anuló su viaje oficial a Mozambique tras dar positivo en covid un miembro de su equipo, informaron este lunes a Efe fuentes de su entorno.

El viaje se suspendió “como medida de precaución”, señalaron las fuentes, que indicaron que tanto Borrell como el resto de su equipo dieron negativo en sus respectivos PCR.

,

El virus retrocede en Catalunya, que supera los 3.000 ingresados por covid

La curva epidémica de la sexta ola cae en picado y, por segundo día consecutivo, la velocidad de propagación ya es menor de uno, por lo que el virus se retrae a un ritmo del 20 % semanal, aunque los hospitales aún siguen sumando ingresos por covid y han superado los 3.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay 3.042 personas ingresadas por covid en los hospitales, 100 más que ayer, de las que 463, igual que la víspera, están graves en las UCI, 301 de ellas intubadas y 23 con ECMO (respiración extracorpórea).

,

Aragón notifica 1.742 casos, 155 menos que el día anterior y dos fallecidos

Aragón ha notificado 1.742 casos positivos de coronavirus correspondientes a este domingo, 155 menos que el día anterior y 1.457 menos que hace una semana, y ningún fallecido en las últimas 24 horas.

Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la provincia de Zaragoza se han confirmado 1.152 positivos, en la de Huesca 401 y en la de Teruel 186, mientras que en tres casos no se ha podido determinar la procedencia.

,

Brasil confirma 330 muertes y 134.175 casos de covid en las últimas 24 horas

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 330 nuevas muertes y 134.175 nuevos positivos por coronavirus, informó este domingo el Ministerio de Salud. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, el país suramericano acumula un total de 626.854 fallecidos y 25.348.797 casos confirmados de la enfermedad. Sin embargo, las cifras podrían ser mayores debido a que suelen bajar los fines de semana y lunes por la falta de personal para recopilar los datos, por lo que solo terminan de ser consolidadas los martes. Tras un periodo de relativa tranquilidad, cuando el número de decesos e infecciones alcanzó sus menores niveles en 20 meses, Brasil atraviesa un repunte de casos en medio de la exponencial expansión de la variante ómicron, que llevó al país a romper sucesivos récords de contagios diarios en los últimos días.

,

Japón reabre centros de vacunación masiva para acelerar campaña ante ómicron

Japón comenzó este lunes la reapertura de los centros de vacunación en masa de la covid-19 operados por el ejército, comenzando por las instalaciones en Tokio, para acelerar la inoculación de la tercera dosis ante la propagación de ómicron. Los sanitarios militares comenzaron a administrar las primeras dosis en el centro del céntrico barrio tokiota de Otemachi a las 8:00 hora local (23:00 GMT del domingo), hasta el que se desplazó el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Las autoridades japonesas decidieron reabrir estos centros, que cerraron a finales de noviembre cuando cerca del 77 % de la población había recibido la pauta de dos dosis y antes del estallido de ómicron, ante la lenta inoculación de la dosis de refuerzo, que apenas han recibido un 2,7 % de los nipones, según datos de Sanidad. La propagación de la covid se ha acelerado en Japón debido a la variante ómicron, que está dejando cifras récord también a nivel nacional, la más reciente el sábado, con cerca de 85.000 casos.

,

La curva de la sexta ola se ha doblegado en Extremadura

La curva de la sexta ola de la pandemia se ha doblegado en Extremadura, según ha asegurado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En las redes sociales, ha destacado que la incidencia está en bajada desde hace días y “los predictores de la evolución de la infección van también a la baja”.

El último dato de la incidencia acumulada de la covid-19 en Extremadura lo facilitó el pasado viernes el Ministerio de Sanidad y era de 3.138,18 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días y en 1.403,02 casos a los 7 días.

,

Cantabria suma tres fallecidos covid y siete hospitalizados

Cantabria ha sumado tres nuevos fallecimientos por coronavirus este domingo, de forma que se eleva a 709 el total de víctimas en lo que va de pandemia en la región.Se trata de tres hombres de 68, 78 y 91 años, todos vacunados, que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

,

Spotify anuncia medidas para luchar contra desinformación sobre covid-19

Spotify tomará medidas para combatir la desinformación sobre el covid-19 en su plataforma, anunció el domingo el gigante sueco de la música en línea, tras un movimiento de boicot lanzado por la leyenda del folk-rock Neil Young.

El número uno mundial del streaming musical aplicará enlaces en todos los podcasts que mencionen el covid, guiando a sus usuarios hacia informaciones factuales y científicamente verificadas, anunció su presidente y fundador Daniel Ek en un comunicado.

,

El microbioma intestinal puede favorecer la aparición del covid persistente

Las bacterias que viven en el intestino delgado pueden contribuir al riesgo de un covid prolongado después de la infección por SARS-CoV-2, sugieren nuevos hallazgos. Los investigadores analizaron el “microbioma intestinal” en 116 pacientes con covid-19 en Hong Kong en 2020, cuando las regulaciones requerían que todas las personas infectadas fueran hospitalizadas.

,

Israel ve indicios de una estabilización de la ola ómicron

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, apuntó este domingo el “comienzo de una estabilización” de la quinta ola de coronavirus provocada por la variante ómicron, aunque advirtió de que los casos graves, que superaron el millar, todavía son altos. “Estamos lidiando con un hacinamiento en los hospitales y un número aún elevado de infectados”, indicó Benet sobre el aumento de las hospitalizaciones, las más altas en alrededor de un año, y que no esperan que remitan hasta finales de semana.

,

Argelia y Libia cierran las escuelas para frenar la explosión de contagios

El Gobierno Nacional de Unidad (GNU) interino libio ordenó este domingo cerrar las clases en las escuelas primarias de Trípoli ante el fuerte aumento del número de contagios por la pandemia de la covid-19, que marca cada día nuevos récord de positivos en el país, decisión igual a la adoptada por Argelia, donde las escuelas en los tres ciclos educativos se mantienen cerradas hasta el próximo 5 de febrero. Por orden del Ministerio libio de Educación y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades, las clases estarán cerradas por un período de dos semanas, a partir de este domingo, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en todos los municipios de la capital y su área metropolitana.

,

Rusia registra en un día más de 120.000 contagios , nuevo máximo diario

Rusia registró en la últimas veinticuatro horas un total de 121.228 nuevos casos de covid-19, 8.106 más que en la jornada anterior, y renovó por décimo día consecutivo el máximo diario de contagios en lo que va de pandemia. Las autoridades sanitarias informaron de 617 muertes por coronavirus, 51 menos que en la pasada jornada.

,

Más de 45.000 nuevos casos en jornada electoral en Portugal

Portugal registró en las últimas horas 45.335 nuevos casos y 29 muertes por covid, según las cifras divulgadas este domingo coincidiendo con una jornada electoral marcada por la incertidumbre ante el empate técnico que auguran los sondeos entre izquierda y derecha. Estos datos divulgados por las autoridades sanitarias confirman una subida significativa en los internados por covid, 2.397, de ellos 160 en cuidados intensivos.

,

Manifestantes contra la vacunación obligatoria bloquean Ottawa por segundo día consecutivo

Los manifestantes contra la vacunación obligatoria a los camioneros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá han paralizado este domingo la capital canadiense por segundo día consecutivo.

“La comunicación y la negociación se centran en que la gran mayoría de la gente entienda que la manifestación ha terminado y opte por salir de la ciudad y volver a sus casas con la mayor seguridad posible”, ha explicado el jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, tal y como recoge la radiotelevisión canadiense CBC.

Miles de manifestantes se han unido al llamado ‘Convoy de la Libertad’ en Ottawa, han reclamado poner fin a todas las restricciones de vacunación en todo el país y los camioneros han bloqueado las calles que rodean el edificio del Parlamento de Canadá, según ha informado CBC.

,

Panamá llega a las 7.716 muertes y los 697.124 casos por el covid-19

Panamá, que sufre una cuarta ola pandémica impulsada por la contagiosa variante ómicron, sumó este domingo 4.490 casos positivos nuevos y 18 fallecimientos por la covid-19, que elevan a 697.124 los contagios y a 7.716 las muertes, informaron las autoridades sanitarias.

De los 18 decesos contabilizados, 17 sucedieron en las últimas 24 horas y uno corresponde a fechas anteriores, que sitúan la letalidad en un 1,1 %, una de las más bajas de la región, según reportó el informe del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

,

México registra 13.926 nuevos casos y 131 muertes por el covid-19

México registró este domingo 13.926 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.930.069 casos, además de 131 muertes para totalizar 305.893 decesos, informó la Secretaría de Salud.

Esta es la cifra más baja de nuevos casos en los últimos 15 días, pues México había mantenido el promedio de contagios diarios por encima de los 40.000, el 19 de enero reportó un récord histórico de 60.552, además de muertes diarias por encima de las 300.

,

Ecuador registra 3.824 nuevos casos de covid y acumula 729.760 en pandemia

Ecuador registró este domingo 3.824 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 729.760 casos positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.

El registro sobre muertes confirmadas por la covid-19 ascendió a 24.557 durante la pandemia, 1 más que el reporte del sábado, a los que se suman 9.957 fallecidos “probables”, para un total de 34.514 defunciones.

,

China detecta 58 nuevos positivos por covid, 40 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 58 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 40 de ellos por contagio local en Zhejiang (este, 24), Tianjin (noreste, 11), Pekín (3), Heilongjiang (noreste, 1) y Henan (centro, 1).

Los 18 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 10), Cantón (sureste, 7) y Fujian (sureste, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 52 casos asintomáticos, 4 de ellos por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

,

Venezuela suma 2.646 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Las autoridades venezolanas detectaron 2.646 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, 2.632 de transmisión comunitaria y 14 “importados”, informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19 informa que en las últimas horas se detectaron 2.646 nuevos contagios en Venezuela (2.632 de transmisión comunitaria y 14 importados)”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

,

Japón reabre centros de vacunación masiva para acelerar campaña ante ómicron

Japón comenzó este lunes la reapertura de los centros de vacunación en masa de la covid-19 operados por el ejército, comenzando por las instalaciones en Tokio, para acelerar la inoculación de la tercera dosis ante la propagación de ómicron.

Los sanitarios militares comenzaron a administrar las primeras dosis en el centro del céntrico barrio tokiota de Otemachi a las 8:00 hora local (23:00 GMT del domingo), hasta el que se desplazó el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

,

Paraguay registra 6.340 positivos por covid-19 en jornada sin fallecimientos

Paraguay registró este domingo 6.340 casos nuevos en una jornada en la que no hubo personas fallecidas con diagnóstico de covid-19, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De las 11.023 muestras analizadas, 6.340 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 576.818 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de covid-19, mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo en 17.231.

,

Uruguay registra 23 muertos por covid-19 en jornada con 7.598 casos nuevos

Uruguay sumó este domingo 7.598 nuevos casos de covid-19 y registró 23 fallecidos con la enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 19.241 análisis efectuados, 7.598 fueron positivos, por lo que el país acumula 661.441 casos totales desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria al detectarse los cuatro primeros contagios por coronavirus SARS-CoV-2.

De ese total, 68.807 son personas que están cursando la enfermedad y 145 de ellas se encuentran en centros de tratamientos intensivos (CTI).

,

Buenos días, retomamos la información diaria.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.