Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: última hora sobre contagios, la variante ómicron y el retorno a las escuelas en DIRECTO

El covid sigue avanzando en Europa con la variante ómicron y también en España. La semana comienza con el regreso a las escuelas y los cambios en los protocolos sobre los confinamientos de los contactos estrechos. La vacunación sigue avanzando a buen ritmo, pero las autoridades llaman a no bajar la guardia y seguir con las medidas de protección.

En este hilo explicamos las últimas noticias:

,

La URJC elabora protocolo de actuación ante exámenes con positivo covid

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través del vicerrectorado de Ordenación Académica, ha elaborado un nuevo protocolo para informar a sus docentes y estudiantes sobre cómo actuar de cara a la realización de un examen cuando se es positivo por covid-19. El documento, al que ha tenido acceso Efe, señala que en el caso de positivo en covid-19 por parte de un estudiante, este tiene que comunicar su caso al Sistema Madrileño de Salud (900 102 112) y, posteriormente, comunicar su positivo al correo electrónico [email protected] y completar el Formulario Covid. El estudiante recibirá desde este correo un documento de Declaración Responsable, para que rellene verificando su positivo y lo devuelva firmado, añade el documento.

,

La ATP reafirma su posición en favor de las vacunas

La Asociación Profesional de Tenis (ATP) emitió un comunicado en el que destacó su apoyo firme a la vacunación contra el covid-19, en respuesta a la polémica desatada por los episodios legales que vivió el primer clasificado mundial, Novak Djokovic (1) tras su llegada a Melbourne para disputar el Abierto de Australia. “ATP continúa recomendando firmemente la vacunación de todos los jugadores del circuito, la cual creemos que es esencial para nuestro deporte en tiempos de pandemia. Esto esta basado en evidencia científica y supone beneficios para la salud”, explicó en el comunicado emitido. La asociación exigió la necesidad por mejorar la comunicación y la aplicación de las normas a la hora de conceder visas para poder entrar a Australia a pesar de que incidió en que acata las políticas de inmigración impuestas y que entiende el esfuerzo que han hecho los australianos después de haber sufrido los confinamientos más estrictos del mundo.

,

La incidencia sigue subiendo en Alemania, que registra nuevas protestas

La incidencia por coronavirus sigue subiendo en Alemania ante el avance de la ómicron, mientras el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, dijo que las autoridades no cederán a la presión de los participantes en las protestas contra las medidas anticovid. La incidencia acumulada subió a 387,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 375,7 ayer y 239,9 hace una semana. Aún así, la incidencia está todavía por debajo de los 402,9 de hace un mes, cuando no obstante la tendencia era ya a la baja tras el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre en plena cuarta ola de la pandemia.

,

Francia flexibiliza el protocolo para mantener el máximo de clases abiertas

El Gobierno francés ha decidido flexibilizar el protocolo sanitario en las escuelas para simplificar las cosas a los padres en caso de que se declare algún positivo y mantener al máximo las clases abiertas a pesar de ómicron, que es una variante mucho más contagiosa. Su portavoz, Gabriel Attal, defendió este martes en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 el nuevo protocolo para “mantener las escuelas abiertas (…) porque sabemos que es bueno para los niños” y “también bueno para el país”. “Sabemos que es una solución difícil cuando el virus circula mucho”, pero por eso mismo se ha modificado, señaló Attal. Los cambios se producen en medio de las protestas de los padres y de la convocatoria por parte de sindicatos de profesores de una huelga para el próximo jueves.

,

Provincia china de Henan impone restricciones para frenar brote de ómicron

La ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, se encuentra desde hoy confinada y sin circulación de coches tras la detección de 58 nuevos casos de covid en el municipio, un brote conectado con el de ómicron de la ciudad nororiental de Tianjin, informaron hoy medios estatales. La ciudad, de unos 5,5 millones de habitantes, ha notificado 84 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el pasado sábado, cuando se detectó el primero. Las autoridades locales prohibieron la circulación de coches y ordenaron a todos los habitantes que permanezcan en sus hogares mientras se lleva a cabo una investigación epidemiológica, según recoge la agencia oficial Xinhua.

,

Japón extenderá el cierre fronterizo hasta marzo por la expansión de ómicron

apón extenderá, al menos hasta el 28 de febrero, el cierre fronterizo que afecta a extranjeros de nuevo ingreso ante la expansión de la variante ómicron en el país, y acelerará la inoculación de la dosis de refuerzo. El Gobierno nipón anunció este martes nuevas medidas para hacer frente al repunte de contagios del covid-19 y la expansión de la variante ómicron en el archipiélago, con el énfasis en la suspensión de nuevos ingresos de extranjeros. Para hacer frente a esta sexta ola de contagios, Japón planea además acelerar la inoculación de la dosis de refuerzo, que hasta el momento solo ha alcanzado a un 0,6 % de la población (equivalente a 43.699 dosis), según los últimos datos oficiales, frente al 78,4% con dos dosis.

,

Nueva Delhi cierra restaurantes y oficinas ante la tercera ola del covid-19

Las autoridades de Nueva Delhi ordenaron este martes el cierre de restaurantes y oficinas, en una nueva serie de restricciones para frenar las infecciones en la capital, mientras la India registró 168.063 casos en pleno avance de la tercera ola. “Se ha observado que el número de casos del covid-19 (incluyendo los casos de la variante ómicron) han aumentado rápidamente en los últimos días y la tasa de positividad ha superado el 23%”, señaló la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi (DDMA) en una orden publicada hoy. El organismo mandó el cierre de todos los bares y restaurantes, aunque estos últimos aún podrán enviar comida a domicilio, así como de las oficinas privadas de la capital, con algunas excepciones sobre actividades consideradas esenciales.

,

Pekín descarta confinamiento durante Juegos de Invierno ante aumento de casos

El Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 afirmó este martes que por el momento no contempla confinar la capital china ante el reciente aumento de casos de coronavirus registrados en China en los últimos días. El confinamiento de la ciudad durante la celebración de los Juegos “está de momento descartada”, aseguró hoy Huang Chun, funcionario del Comité Organizador de Pekín 2022, citado por los medios locales. Según Huang, pese a que la variante ómicron se ha detectado ya en algunas ciudades chinas como Tianjin, a unos 80 kilómetros de Pekín, “la situación está bajo control”.

,

Buenos días, retomamos la información diaria.

,

El ministro de Asuntos Exteriores israelí Lapid da positivo en la prueba de covid

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, dijo el lunes que había dado positivo en la prueba de COVID-19 pero que se encontraba en buen estado de salud. Lapid, que encabeza el mayor partido del gobierno, estaba aislado en su casa, según un portavoz. “Me siento muy bien porque estoy vacunado. Vayan a vacunarse, pónganse una máscara, saldremos de esto juntos”, escribió en Twitter. Lapid fue el principal artífice de la formación de la coalición gobernante en Israel y está previsto que asuma el cargo de primer ministro el próximo año en un acuerdo de rotación con el primer ministro Naftali Bennett. (Reportaje de Ari Rabinovitch; Edición de Matthew Lewis y Sandra Maler

,

El presidente del Parlamento búlgaro da positivo por coronavirus

El presidente del parlamento búlgaro, Nikola Minchev, ha dado positivo por coronavirus tras asistir a una reunión con los principales funcionarios y políticos del país balcánico, según informó a última hora del lunes una portavoz del parlamento. “Minchev tiene síntomas leves. Estará en aislamiento y desempeñará sus funciones a distancia a través de un enlace de vídeo”, dijo la portavoz. Minchev se sintió indispuesto y se sometió a una prueba de covid-19 después de asistir a una reunión de siete horas del Consejo de Seguridad Nacional consultivo de Bulgaria, en la que se debatió la posición del país sobre la vía de adhesión a la UE de Macedonia del Norte.

,

La incidencia en Madrid sube 103,11 puntos el fin de semana

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 103,11 puntos desde el viernes hasta situarse en 2.491,54 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, con información del día precedente. En concreto, la incidencia a 14 días ha pasado de 2.388,43 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 2.491,54 casos de este lunes tras sumar 168.210 nuevos contagios en las últimas dos semanas, 75.518 de ellos en estos siete días. De este modo, la región continúa por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, fijada en 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes, y pasa a estar en sexta posición entre las regiones con menores niveles en este indicador.

,

Preocupación en Canadá por la saturación de hospitales y servicios sanitarios

El rápido aumento del número de casos de covid-19 en Canadá y la creciente saturación de los hospitales, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios, ha obligado al primer ministro, Justin Trudeau, a convocar este lunes una reunión de emergencia con las provincias del país. Canadá ha registrado este lunes 25.466 nuevos casos de covid, aunque los números reales son muy superiores por la incapacidad del país para realizar todos los test necesarios. En las provincias más pobladas, el número de personas contagiadas con el virus es cinco veces superior al número reconocido oficialmente, según han señalado los expertos.

,

Italia informa de más de 100.000 nuevos contagios y 227 muertes

Las autoridades italianas han informado este lunes de 101.762 positivos por coronavirus y 227 muertes en las últimas 24 horas, mientras que la tasa de positivos se sitúa en el 16,6%. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 7,5 millones de positivos y 139.265 muertes con positivo por coronavirus. Este lunes, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha defendido la vacunación obligatoria para mayores de 50 años.

,

Alemania mantiene los centros de vacunación abiertos hasta fin de año

Alemania mantendrá abiertos sus centros de vacunación contra el coronavirus a menos hasta finales de 2022, tras un acuerdo alcanzado este lunes entre los ministros de Sanidad de los estados federados y el titular de la cartera en el Gobierno federal, Karl Lauterbach. Así lo informó el Gobierno del estado federado del Sarre, que había presentado una propuesta al respecto. Actualmente se quiere aumentar la cuota general de vacunación y acelerar también la aplicación del refuerzo que se considera clave en la lucha contra la variante ómicron. Pero la incidencia por coronavirus continúa subiendo en Alemania ante el avance de la variante ómicron que obligará, según el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a endurecer las medidas más allá de las recientemente acordadas.

,

Madrid notifica 8.509 nuevos casos

La Comunidad de Madrid ha notificado 8.509 nuevos casos de covid, 4.888 en las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en los hospitales madrileños, aunque crecen los hospitalizados en planta y UCI, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior. Con el arranque de la vacunación infantil, el porcentaje de población mayor de 5 años con al menos una dosis es de 89,2%, mientras que el 84,8% cuenta con pauta completa.

,

La incidencia roza los 3.000 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 292.394 contagios y 202 muertes por coronavirus en el último fin de semana. La incidencia se sitúa en 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes.

,

Al menos 2.000 profesores no han ido este lunes a trabajar en Catalunya

En Catalunya, al menos 2.000 docentes (un 2,5% del total) no han acudido a trabajar. El Departament d’Educació ha realizado este lunes 1.517 nombramientos de profesorado, que se suman a los 571 realizados el viernes, para cubrir las bajas de cinco o más días. Es una medida extraordinaria, ya que en circunstancias normales solo se cubren las bajas de siete o más días. Las inferiores a cinco días no se cubren. Para hacer frente a nuevas bajas, la ‘conselleria’ ha ampliado los días de nombramientos de sustitutos e interinos. De hacerlos tres días a la semana, se van a hacer cada día.

,

Salud Pública no recomienda cribados masivos en los centros educativos

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud no recomienda cribados masivos en los centros educativos en ningún escenario, pero propone valorar “en última instancia” el cierre “temporal” de un centro si se produce una “transmisión no controlada”. Así lo recoge la adaptación de la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros escolares en un contexto de alta circulación, que fue acordada el pasado viernes por Sanidad y las comunidades autónomas de cara a la vuelta a las aulas de más de 8 millones de niños este lunes, 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad -salvo País Vasco, donde volvieron el viernes.

,

La venta de test de antígenos se disparó a la recta final de 2021

La venta de test de antígenos contra el covid-19 continuó creciendo (más de 19,9%) en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 con respecto a la semana anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año, según datos de la consultora IQVIA. En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 8.501.243 test de antígenos contra el covid-19 en dicha semana.

,

La Intersindical reclama en el gobierno español que conceda la baja laboral para cuidar los hijos con covid

La Intersindical ha reclamado este lunes en el gobierno español que conceda la baja laboral a los padres que tengan que cuidar de los hijos con covid. El sindicato critica que el ejecutivo de Pedro Sánchez se hiciera atrás hace un año y medio cuando se planteó esta baja laboral y considera que su creación es “inaplazable” a raíz de las modificaciones de las cuadragésimas escolares. En paralelo, el sindicato afirma que esta baja laboral haría que se dejara de discriminar los trabajadores vacunados, puesto que aquellos que no lo están sí que tienen derecho a baja laboral como contacto estrecho, en caso de que sea su hija o hijo quien se haya contagiado.

,

Pfizer avanza que podría tener lista en marzo una vacuna adaptada a ómicron

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha avanzado este lunes que su compañía podría tener lista en marzo una vacuna contra el covid-19 adaptada a la variante ómicron, una vez que ya ha comenzado a fabricar las dosis. “Esta vacuna estará lista en marzo. Ya estamos empezando a fabricar algunas de estas unidades”, ha anunciado Bourla en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC. “La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se aplique la tercera dosis”, ha resaltado.

,

El Mobile mantiene su acto presencial en febrero

 John Hoffman, consejero delegado de la empresa organizadora del evento, se acoge a las experiencias con los tres congresos que organizaron en 2021 (los Mobile World Congress de Shanghai, de Los Ángeles y de Barcelona) para defender que son capaces de tirar hacia adelante un congreso seguro. “Esta experiencia, combinada con los avances de los expertos en salud, los científicos y los gobiernos, nos dan la confianza para reunirnos con seguridad de nuevo en 2022”, ha afirmado.

,

La covid ha impedido la vuelta a clase de entre el 6% y 8% de los profesores

Las bajas del profesorado por la covid a la vuelta a clase tras las vacaciones navideñas han oscilado entre el 6% y el 8% del total de las plantillas, según cálculos de sindicatos y centros educativos, en donde se ha instalado la normalidad, pese a las dudas de las familias por los cambios en las cuarentenas. En las Consejerías de Educación, el temor a que se dispararan las ausencias del profesorado no se ha materializado, pero sí han aumentado sobre el año pasado por estas fechas -también en pandemia-, lo que es achacable a la alta transmisión de la variante ómicron.

,

El Mobile no prevé cambios por el virus

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha informado de que el Mobile World Congress (MWC) se celebrará sin cambios, siguiendo los protocolos que ya se habían previsto pese a la incidencia del virus durante las últimas semanas, siempre que las autoridades no soliciten alguna modificación. En una carta abierta, Hoffman ha señalado: “Muchas cosas han cambiado en los dos últimos años, pero nuestra determinación de volver a reunir al sector es inquebrantable. Animo a todos los miembros de nuestra comunidad a apoyarse mutuamente, y también quiero agradecer personalmente el esfuerzo de todos los líderes empresariales que ahora mismo están planificando su asistencia a Barcelona”. La empresa organizadora del MWC “solo consideraría un cambio en sus planes bajo la decisión de las autoridades españolas”, ha indicado tras defender que “las circunstancias actuales han hecho que la conectividad sea profundamente importante”, motivo por el cual GSMA no se plantea suspender o modificar el certamen.

,

España roza las 12 millones de terceras dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 85.480.089 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 481.902 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 89.203.408 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 11.893.733 terceras dosis, 8.025.836 de Pfizer (frente a 7.923.475 el viernes) y 3.867.897 de Moderna (en comparación con las 3.623.589 del viernes). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen. Además, un total de 1.167.653 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, lo que supone 91.131 más que el viernes (1.076.522), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

,

Johnson baraja reducir a cinco días el confinamiento para positivos asintomáticos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado que el Gobierno está “estudiando los argumentos científicos” para reducir de siete a cinco días el periodo de cuarentena para los casos de positivo por coronavirus en los que no se detecten síntomas en Inglaterra. “Lo que hay que hacer es estudiar los argumentos científicos. Estamos haciéndolo y vamos a actuar en consecuencia con la ciencia”, ha afirmado Johnson durante una visita a una farmacia donde se administra la vacuna. Además, Johnson ha asegurado que seguirá habiendo test de antígenos gratuitos “mientras sea necesario” en respuesta a las especulaciones de que podrían restringirse.

,

La EMA podría autorizar el antiviral de Pfizer “en cuestión de semanas”

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional contra la COVID-19 para el medicamento antiviral oral ‘Paxlovid’ (PF-07321332 y ritonavir), de Pfizer. La solicitud es para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) que presentan un alto riesgo de progresión a covid-19 grave.

,

Pfizer dice que tendrá lista en marzo una nueva vacuna contra ómicron

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo este lunes que espera tener en marzo una nueva vacuna contra la covid-19 que mejore la protección contra la variante ómicron. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes. “La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC.

,

Armengol: “Un no vacunado tiene más riesgos”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a animar este lunes a vacunarse contra la covid-19 y ha advertido del peligro de no hacerlo: “Una persona no vacunada tiene más riesgos y basta mirar las plantas de nuestros hospitales y la gente que desgraciadamente llega a las UCI”. “El porcentaje de no vacunados es mucho más alto y de personas mucho más jóvenes que entre los vacunados”, ha añadido sobre la situación asistencial actual en Baleares, durante una visita al espacio Francesc Quetglas, que abrió como vacunódromo el viernes. La presidenta, que pasó la covid-19 recientemente, ha asegurado que “una persona vacunada, si coge la covid, la coge con menor riesgo, la supera más rápido y con menos secuelas, que es importante”.

,

La amenaza de restricciones a los no vacunados en Francia ya da resultados

La amenaza de restricciones para los no vacunados en Francia, con la imposibilidad en unos días de ir a un bar o a un restaurante o de montar en un transporte público, ya está teniendo resultados con un incremento de los que se pinchan por primera vez. Un total de 230.000 personas que no se habían vacunado recibieron su primera dosis durante la pasada semana, anunció este lunes el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una comparecencia en el Senado donde se ha empezado a tramitar el proyecto de ley sobre el certificado de vacunación. Se trata de la cifra de personas vacunadas por primera vez desde el pasado mes de septiembre. Véran hizo hincapié en que antes incluso de que el proyecto de ley que impondrá el certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario esté aprobado y entre en vigor ya está produciendo efectos y se mostró convencido de que la tendencia de la semana pasada va a continuar.

,

Indignación en Francia por la agresión a un diputado

La clase política condenó este lunes la agresión contra un diputado de la mayoría gubernamental ante su domicilio en el territorio francés de San Pedro y Miquelón, frente a las costas de Canadá, por manifestantes contra el pasaporte sanitario. Al diputado Stéphane Claireaux, del partido centrista La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron, le lanzaron el domingo algas y piedras ante su domicilio, un ataque que denunciará y que, según sus palabras, “se parecía a una lapidación”. “Hemos visto la intensificación de la violencia” contra los políticos electos, lamentó el jefe de Estado francés que, durante una visita a Niza (sureste) centrada en cuestiones de seguridad, lamentó la “intolerable” e “inaceptable” agresión a Claireaux.

,

La UE reanuda vuelos con el sur de África

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes que se puedan reanudar los vuelos comunitarios desde y hacia siete países del sur de África que fueron suspendidos el pasado 26 se noviembre, inmediatamente después de la detección en Sudáfrica de la variante ómicron del coronavirus. “Los Estados miembros acordaron esta mañana (…) levantar el freno de emergencia para permitir que se reanuden los viajes aéreos con los países del sur de África”, indicó en Twitter la presidencia francesa del Consejo de la UE. Los países de la UE cancelaron el 26 de noviembre las conexiones aéreas con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue, después de que se detectara la nueva cepa multimutante B.1.1.529 bautizada como ómicron, restricción que ahora toca su fin.

,

Las visitas diarias a la atención primaria catalana suben un 10,8%

La atención primaria en Catalunya ha registrado un aumento del 10,8% de las visitas diarias por Covid-19 en la última semana, según ha consultado Europa Press a través del vaciado diario de las cifras epidemiológicas que realiza la Conselleria de Salud. Así, del 27 de diciembre al 2 de enero se registraron 298.586 visitas por Covid-19 en este nivel asistencial, mientras que del 3 de enero al 9 de enero se registraron 330.944 visitas, 32.358 visitas más derivadas del auge de la sexta ola de la pandemia. De hecho, esta última semana se ha batido el récord de visitas diarias por Covid-19 en atención primaria en dos ocasiones: el lunes se alcanzó las 75.758 visitas y el viernes se superó esta cifra con 80.995 visitas.

,

Los antivirales se incorporan a la segunda línea de batalla

Los antivirales se van a sumar en las próximas semanas a la batalla contra la pandemia causada mundial por la covid-19 y podrían convertirse en una de las armas principales para evitar el agravamiento de la enfermedad y las consecuentes hospitalizaciones. Los antivirales se sumarán así a las vacunas en esa batalla, pero no serán la última herramienta sanitaria, ya que las investigaciones apuntan también a la eficacia de los anticuerpos monoclonales como una de las mejores opciones terapéuticas para los pacientes con riesgo de sufrir las infecciones más graves a causa de este coronavirus. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado hoy -en una entrevista en la cadena SER- la compra este mes de 344.000 antivirales orales fabricados por la multinacional Pfizer.

,

Suecia toma nuevas medidas frente a ómicron

El Gobierno de Suecia ha anunciado este lunes nuevas restricciones para contener el repunte de contagios de coronavirus, ya que, como ha admitido la primera ministra, Magdalena Andersson, “la situación sin duda ha empeorado” en las últimas semanas. “Necesitamos nuevas medidas durante algún tiempo para frenar la transmisión y reducir la presión en los servicios médicos”, ha afirmado Andersson en una comparecencia ante los medios, según la agencia de noticias Bloomberg.

,

Djokovic gana primera batalla para quedarse en Australia

El número uno mundial del tenis, el serbio Novak Djokovic, consiguió este lunes permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra la covid-19, aunque el Gobierno aún sopesa expulsarlo. Djokovic llegó el miércoles pasado a Melbourne con una exención médica con la intención de jugar el Abierto de Australia este mes, pero los agentes de Inmigración le denegaron el visado y lo pusieron bajo custodia en un hotel mientras sus abogados presentaban un recurso ante los tribunales. El tenista alegó que tenía una exención al haberse contagiado de la covid-19 el pasado diciembre y que había recibido luz verde para viajar al país por parte de la Federación de Tenis y del Gobierno de Victoria. Un tribunal de Melbourne, en el estado de Victoria, dio hoy la razón al tenista, que ha recibido el apoyo de decenas de personas que se han manifestado en Melbourne y de las autoridades de Serbia, su país de origen.

,

Kyrgios, positivo antes del Abierto de Australia

El tenista australiano Nick Kyrgios confirmó a través de sus redes sociales que la razón por la que abandonó el torneo de Sídney es su resultado positivo en covid-19. “La razón por la que he tenido que retirarme de Sídney es que he resultado positivo en covid-19. Me siento bien por el momento, sin síntomas”, dijo el tenista. Kyrgios no pudo recuperarse a tiempo de sus problemas físicos que le obligaron a retirarse del Melbourne Summer Set y decidió no competir en el Internacional de Sídney horas antes de enfrentarse al italiano Fabio Fognini (8) en primera ronda. El australiano indicó en los días previos al torneo de Sídney que había sufrido un malestar similar a los síntomas de la Covid-19 a pesar de que había recibido varios resultados negativos.

,

Robles ensalza la labor militar en vacunación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este lunes a los sanitarios el esfuerzo realizado durante la pandemia y en la campaña de vacunación frente a la covid-19 y, en especial, la labor de los militares en el marco de la operación ‘Baluarte’, con la que se han vacunado más de 35.000 personas en 13 comunidades autónomas en menos de una semana. Acompañada por el director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, el coronel Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, Robles ha visitado la Unidad de Vacunación de este centro hospitalario militar en el que se vacunará hoy a 1.200 personas, cuatro por minuto, en cuatro filas habilitadas. La ministra ha valorado el “contacto estrecho” del ministerio con el departamento de Sanidad aragonés y el trabajo de los militares en el marco de la operación ‘Baluarte’, que dispone de 150 unidades de vacunación y más de mil militares repartidos por las 13 comunidades que solicitaron su apoyo y que, en menos de una semana, han inoculado la tercera dosis a más de 35.000 personas, según los datos de esta mañana, y la previsión de que sean entre 40.000 y 50.000 mañana.

,

Catalunya: a la baja la propagación en siete municipios grandes

Siete municipios catalanes con más de 20.000 habitantes o que son capital de comarca -Balaguer, El Masnou, Montcada i Reixac, Premià de Mar, Puigcerdà, Sant Cugat del Vallès y Tortosa- son las primeras que han logrado hacer retroceder el virus y que hoy presentan una velocidad de propagación (rt) de la omicrón por debajo de uno. Tortosa, con una rt de 0,89, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 89, es la ciudad donde más está retrocediendo la presencia del virus, seguida de Montcada i Reixac (0,92), El Masnou (0,93), Sant Cugat del Vallès (0,95), Balaguer (0,99), Premià de Mar (0,99) y Puigcerdà (0,99). Con los datos actualizados hoy por el Departamento de Salud, hoy ya no queda ningún municipio con una rt superior a dos, y muchos ya están rozando el uno, a la espera de saber cómo afectará a la transmisión del virus el reinicio hoy del curso escolar. 

,

Baleares notifica 1.868 nuevos casos y una muerte

El Servicio de Epidemiología de Baleares ha notificado un total de 1.868 nuevos casos de covid y una muerte, con lo que la cifra de contagios asciende a 156.776 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos aumenta a 1.074. Según los datos aportados este este lunes por parte de la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI aumenta al 23,16 por ciento, con un total de 79 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las que 69 están en Mallorca, cuatro en Menorca y seis en Ibiza. En cuanto al número de hospitalizados, hay 302 ingresados en planta: 264 de ellos en Mallorca, 10 en Menorca y 28 en Ibiza. Además, se han detectado 4.198 pruebas positivas –979 más que ayer– con lo que la tasa de positividad asciende al 39,5 por ciento, y actualmente Atención Primaria atiende a 43.581 casos. Respecto a la tasa de vacunación, el 82,97 por ciento de la población –928.537 personas– han adquirido la pauta completa, mientras que el 86,15 por ciento –964.123 personas– tiene, al menos, una dosis. Desde que arrancó la campaña de vacunación, se han administrado 1.982.913 dosis en las Islas, de las cuales 1.568.496 se han aplicado en Mallorca, 164.229 en Menorca, 231.644 en Ibiza y 16.543 en Formentera.

,

¿Cómo pedir la baja por covid y cuánto se cobra?

Los trabajadores que den positivo por covid tienen derecho a coger la baja por incapacidad temporal. Ello requiere de un proceso administrativo y es importante que el empleado curse todos los papeles para certificar su baja, pues de lo contrario la empresa podría sancionarlo por absentismo. La Seguridad Social contempla una cobertura económica para los trabajadores que caigan enfermos o deban guardar cuarentena obligatoria por contacto estrecho con un positivo, que varía en función del contrato y la empresa en la que esté empleado el trabajador. Estas son las claves para pedir la baja covid y saber a cuánto asciende la prestación por incapacidad temporal.

,

¿Qué es el antiviral de Pfizer?

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este lunes que el Gobierno comprará 344.000 unidades del antiviral de Pfizer, aquí puedes consultar cuáles son las características del nuevo medicamento.

,

El presidente de Ceuta, positivo por covid

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha dado este lunes positivo de covid y tendrá que guardar aislamiento domiciliario durante los próximos días. Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el presidente autonómico presenta síntomas leves y permanece en su vivienda cumpliendo el protocolo de actuación que dicta la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid y el decreto de la Consejería de Sanidad de la ciudad autónoma. Vivas no presidirá este martes la sesión plenaria ordinaria de diciembre de 2021 ni tampoco asistirá al pleno de control previsto para el miércoles, además de suspender los actos que tenía fijados para estas jornadas. El positivo de Juan Jesús Vivas coincide con los peores registros de la sexta ola de la covid que se están produciendo en la ciudad. 

,

Catalunya frena el aumento de contagios

El paulatino descenso de la velocidad de propagación de la variante omicrón, que se acerca ya a una Rt de uno, ha frenado el impetuoso ritmo de contagios de la sexta ola de la epidemia en Catalunya, donde no obstante se mantienen 500 ingresados en las UCI y la curva epidémica ha iniciado un decrecimiento, tal como preveían los expertos en los últimos días. Según los datos actualizados este lunes por el Departament de Salut, este lunes hay un total de 2.232 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 114 más que el domingo-una cifra que no se daba desde finales de julio-, de las que 500 están graves en la UCI, las mismas que 24 horas antes, 321 de ellas intubadas y 17 con respiración extracorpórea. Las visitas de los pacientes con covid a los ambulatorios sigue saturando la atención primaria, y, tras el pico de 80.995 visitas en un sólo día registradas el viernes, el domingo fueron 12.270, unas 800 más que el domingo de la semana anterior. Salut ha declarado 12.858 nuevos casos de covid confirmados por PCR o TU, y el total desde el inicio de la pandemia llega a los 1.421.989. En paralelo, se han notificado dos muertos y la cifra total es de 24.793. El riesgo de rebrote baja a 3.858 (-241) y el Rt lo hace a 1,12, seis centésimas menos.

,

800 profesores vascos de baja

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado que más de 800 profesionales docentes de la educación pública se encuentran de baja y han sido sustituidos de cara al regreso de este lunes a las aulas, cantidad que cuadruplica las cifras del pasado ejercicio. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bildarratz ha analizado el regreso a los colegios tras las vacaciones de Navidad y la influencia de la covid. En este sentido, el consejero ha señalado que para este lunes se ha sustituido a más de 800 docentes de la educación pública, cuando el pasado año por estas fechas se sustituyó a 212 profesionales, cifra que en un año sin pandemia rondaría los 150. Según ha cuantificado, en Euskadi hay alrededor de 38.000 profesionales del ámbito docente pertenecientes a la educación pública y concertada. “Estamos en una situación muy delicada de pandemia, con transmisión muy elevada y eso tiene consecuencia en todos los ámbitos, aunque en el docente se visualiza más”, ha añadido. Por otro lado, ha reconocido que este lunes se intentará abrir todas las aulas vascas, más de 17.000, y ante la posibilidad de próximos cierres, Bildarratz ha recordado que dependerá del número de contagios y de los criterios del Departamento de Salud que será quien lo determine. “Salud ha establecido que sea la red de vigilancia, dependiendo del momento y la situación de cada centro, la que decida cerrar un aula o no. En estos momentos lo que se hace es ver qué realidad nos encontramos durante este lunes y cómo lo gestionamos”, ha analizado. Asimismo, ha sostenido que si los padres y madres de alumnos observan que sus hijos tienen síntomas compatibles con el coronavirus deben mantener al alumno en casa. Si es en el centro donde se observa que el alumno puede estar enfermo se informará a los padres y madres para que lo mantengan en casa, mientras que en el caso de que en un aula se da algún caso positivo se informará al resto de padres de la situación para que “estén atentos”.

,

5.438 nuevos contagios en Aragón

Aragón ha notificado 5.438 nuevos contagios de covid correspondientes a este domingo, que son 603 más que un día antes pero 2.321 más que el mismo día de la semana pasada. Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 5.438 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 796 en la de Huesca y 590 en la de Teruel, mientras que en 6 no se ha identificado la procedencia. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 269.281 y a 182.310 las que se han recuperado, de las que 574 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 4.122, que son 7 más de las que figuraban un día antes en el portal. Por zonas de salud, las de la ciudad de Zaragoza son las que encabezan el número de contagios. Valdespartera-Montecanal es la que más casos notifica con 186, seguida de cerca por Sagasta-Ruiseñores con 183 y Avenida de Cataluña-La Jota con 147. En la provincia de Teruel, en la capital Teruel Ensanche ha comunicado 139, mientras que en Huesca es la zona de Barbastro la que más casos registra con 98 y Huesca Santo Grial con 96. En cuanto a la incidencia, se sitúa a 14 días en 5.189 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de Aragón, y a 2.853,1 a siete días. La incidencia en localidades de más de 10.000 habitantes la encabezan a 14 días Utebo con 7.464,7 y Cuarte de Huerva con 6.468,4, y todas ellas están por encima de los 3.000 casos y únicamente Calatayud, Caspe, Alcañiz y Fraga se encuentran por debajo de los 5.000. A siete días encabezan Ejea de los Caballeros con 3.974,1 y Tarazona con 3.381,3, donde hasta seis localidades presentan datos por encima de los 3.000 casos. Las tres capitales de provincia registran a 14 y 7 días: Huesca (5.775,1 y 2.696,6), Zaragoza (5.343,9 y 2.997,2) y Teruel (5.317,3 y 3.330,6). La localidad que presenta el menor índice es Fraga con 3.126,4 a 14 días y 1.608,8 a una semana.

,

El dueño de un bar de Palma, increpado por pedir el pasaporte

La Policía Local de Palma ha intervenido este fin de semana en un bar en el que un grupo de 18 personas increpaban al propietario por pedir el certificado covid para acceder al interior. Así ha informado el Ayuntamiento de Palma este lunes, en el balance de actuaciones del fin de semana. El suceso tuvo lugar el sábado por la tarde, en un bar de la calle Vicari Joaquim Fuster. La Policía acudió al lugar y controló la situación. Este fin de semana ha acabado la campaña de Navidad, que ha estado activa hasta el 7 de enero con el foco puesto en evitar aglomeraciones, controles de tráfico y seguridad ciudadana. En esta línea, en los dispositivos contra el botellón cabe destacar que la noche del viernes no se detectaron reuniones de este tipo en los polígonos controlados. El sábado se levantaron 13 actas de denuncia por incumplimiento de la ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos en los polígonos y un acta por consumo de sustancias estupefacientes en la calle. En cuanto a actuaciones de tráfico, la noche del sábado se produjeron dos accidentes. En uno de ellos el conductor estaba bajo la influencia del alcohol; en el otro, carecía del permiso de conducir.

,

Regular el precio de los antígenos

Pedro Sánchez ha aprovechado la entrevista radiofónica en la SER para anunciar que desde el Gobierno se regulará el precio de los test de antígenos. El presidente del Gobierno ha aprovechado igualmente para lanzar un mensaje a las personas que han decidido no vacunarse: “Es importante recordarles a los no vacunados que tienen el derecho y el deber de protegerse ellos mismos y al conjunto de la ciudadanía”.

,

Una vigilancia diferente del covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misma entrevista en la SER, ha opinado que la manera de comportarse del covid hace repensar la forma de afrontar sus efectos en la atención primaria y tender más al seguimiento que se hace de la gripe. “Creo que tenemos que ir evaluando la evolución del covid hacia una enfermedad endémica”, ha sostenido. Y ha añadido: “Creo que tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, empezamos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes”.

,

España comprará la pastilla anticovid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en la SER que España va a comprar los antivirales de Pfizer contra el covid. Sánchez ha revelado que el Ejecutivo español adquirirá 344.000 dosis este mismo mes de enero. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reveló a mediados de diciembre que autorizaba a los estados miembros a utilizar la píldora contra el covid de Pfizer antes de su aprobación formal, una medida de emergencia frente a la nueva ola de contagios por ómicron.

,

Un político francés, atacado por antivacunas

El político francés Stephane Claireaux, miembro del partido gobernante del presidente Emmanuel Macron La Republica En Marche, dijo el lunes que había sido atacado durante el fin de semana por manifestantes que se manifestaban contra el pasaporte covid. El ataque a Claireaux, que tuvo lugar el domingo, llega en medio de una ira pública en Francia después de que Macron dijera que quería “salvar” a las personas no vacunadas haciendo sus vidas tan complicadas que acabarían recibiendo la vacuna de covid. Claireaux es miembro del Parlamento por la circunscripción de Saint-Pierre y Miquelon, un territorio francés de ultramar en el noroeste del océano Atlántico, cerca de la provincia canadiense de Terranova y Labrador. “Es evidente que presentaré una demanda. Algunos piensan que no se están tomando las decisiones correctas. Todos estamos recibiendo amenazas de muerte por correo, en algún momento tiene que parar,” Claireaux dijo a France Info el lunes. El ministro francés de ultramar Annick Girardin condenó el ataque a Claireaux. La cuenta de Girardin en Twitter publicó una imagen del incidente, que mostró a los manifestantes que lanzaban barro a Claireaux mientras estaba fuera de su casa.

,

Uganda reabre las escuelas tras dos años

Uganda se prepara para reabrir este lunes los colegios de todo el país tras casi dos años de paralización por la crisis del coronavirus, en lo que se trata de uno de los periodos de cierre educativo más largos provocados por la pandemia en todo el mundo. Las autoridades y los profesores van anticipando la dificultad que conlleva una reapertura tras un parón tan largo, que amenaza con provocar una generación perdida de estudiantes. Según el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Uganda, Munir Safieldin, alrededor de 15 millones de estudiantes vieron interrumpida su educación desde marzo de 2020, cuando las escuelas cerraron por primera vez. “Esperamos una asistencia mínima porque los niños dicen que ya no vuelven. Están cansados de estudiar, están haciendo otras cosas”, lamenta el profesor de secundaria Bosco Wantate. El profesor también recuerda que muchos padres no tienen dinero para escolarizar a sus hijos porque llevan desde hace meses en el paro. Así pues, la situación es “dramática” porque “la mayoría de los estudiantes llevan dos años sin acudir, especialmente los menores de ocho años que viven en zonas remotas donde, para empezar, tenían poco acceso a la educación”, de acuerdo con la cooperante humanitaria Lilian Ssengoba. La trabajadora lamenta que “muchas niñas ya han sido obligadas a casarse o están embarazadas, o bien trabajan para mantener a sus familias”. Por otro lado, y según informa el diario ugandés ‘The Monitor’, el Gobierno ha avisado a los directores de escuela que no oculten los casos de covid si quieren que sus escuelas permanezcan abiertas. Asimismo, se pide al profesorado que confíe en un nuevo sistema de vigilancia escolar de la pandemia que vincula los datos de los estudiantes a los centros médicos. “Queremos asegurarnos de que los casos se identifiquen temprano y sean remitidos a las autoridades sanitarias”, ha explicado la secretaria de Estado para Educación Primaria, Joyce Moriku Kaducu. En total han sido de 83 semanas de cierre por una pandemia que ha dejado casi 150.000 afectados en todo el país, de los cuales 3.300 han fallecido. No obstante, y como sucede en otros tantos países africanos, se teme que las verdaderas cifras sean mucho más elevadas que las representadas en el balance oficial.

,

Djokovic, libre

Un tribunal australiano ha ordenado este lunes la liberación del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien se encontraba detenido desde el jueves pasado en un centro de detención de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra el covid-19. El juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne ha instado al Gobierno australiano a implementar la orden de liberación en los próximos 30 minutos, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic, quien podría jugar en el Abierto de Australia.

,

30% alumnos vacunados en CatalunyaEn el caso de Catalunya, la vuelta a los colegios llega acompañada este mismo lunes de nuevos protocolos para hacer frente al covid. Como principal novedad, aprobada el viernes por la Comisión de Salud Pública y las autonomías, solo se confinará a los alumnos de infantil y primaria cuando haya más de cinco positivos en una clase o más del 20% de los estudiantes se hayan contagiado en un período de siete días. Pero solo tendrán que quedarse en casa los alumnos que no hayan sido inmunizados. En la educación secundaria se mantendrán los protocolos preexistentes y solo deberán confinarse durante seis días los alumnos no vacunados. Para unos y otros la Generalitat ofrecerá un test de antígenos gratuito cuando se haya producido un positivo en el aula.

,

Las bajas de profesores en Madrid, de un 5%

Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid estiman que al menos un 5 % de los profesores estarán de baja por covid cuando se reabran las aulas este lunes, aunque podrían ser “muchos más”, y dudan de que las sustituciones se puedan cubrir en un par de días como prevé la Consejería de Educación. Aunque la consejería ha afirmado estar “agilizando el proceso de llamamientos” de interinos para estas sustituciones, fuentes sindicales y colectivos de docentes consultados por Efe no lo ven posible, por “la saturación” que hay en la atención primaria para tramitar las bajas médicas, lo que “alargará el proceso”.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.