Press "Enter" to skip to content

Calendario fases lunares 2022: consulta las fechas en las que la Luna Llena iluminará el cielo

Noticias relacionadas

  • Tres secretos astronómicos escondidos en el arte

El 2022 comenzó con la Luna en fase de Novilunio o Luna Nueva. Así, el 2 de enero, con el satélite situado entre la Tierra y el Sol, su visibilidad era prácticamente nula. Sin embargo, ayer, lunes 10 de enero, coincidiendo con la vuelta a las aulas de los más pequeños y a la oficina de muchos adultos, la Luna alcanzó la fase de Cuarto Creciente tras cambiar de posición con respecto a nuestro planeta y el Sol, siendo iluminada solo parcialmente su mitad derecha.

El próximo 17 de enero la primera Luna Llena del año iluminará el cielo nocturno. Esta fase, también conocida como Plenilunio, se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y marca la mitad del mes lunar, que equivale a 29,53 días solares.

Finalmente el 24 de enero la Luna alcanzará su fase de Cuarto Menguante y, con el paso de los días, será cada vez menos visible hasta que el 1 de febrero comience de nuevo su fase de Novilunio. Y vuelta a empezar.

En este calendario puedes consultar los días en los que la Luna alcanzará sus distintas fases.

Fases de la luna

Desde la Tierra no vemos a nuestro salétile, la Luna, siempre de la misma manera, sino que su visibilidad cambia.

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. Así, en un año terrestre, la Luna realiza un total de 13 recorridos en torno a nuestro planeta.

El satélite realiza un giro alrededor de la Tierra en 28 días, aproximadamente, pero como la Tierra avanza en su recorrido solar, a los 28 días hay que sumar un día y medio aproximadamente para que se repita la misma fase entre el Sol, la Tierra y la Luna.

Ver los comentarios

Temas

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.