Press "Enter" to skip to content

¿Beijing o Pekín? Cómo llamar a la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

  • Se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, Pekín, cuyo gentilicio es pekinés

¿Cómo se llama la capital de China: Beijing o Pekín? Son la misma ciudad. El nombre tradicional en español para designar la capital del gigante asiático es Pekín (también, raro hoy, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema ‘pinyin, desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa. No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín).

Noticias relacionadas

En su corto recorrido a través de China, la llama olímpica llegó este jueves de la mano de Jackie Chan a la Gran Muralla, en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de 2022.

Una vez recomendado el uso en nuestro idioma de Pekín, la Real Academia Española matiza que aunque no es inadecuada la forma Beijing, la forma Beiying es siempre inadecuada, pues no es ni tradicional ni se corresponde con la pronunciación original.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.